Presos dos gerentes de Pdvsa por dar datos estratégicos a EE.UU

Presos dos gerentes de Pdvsa – Notitarde
Los dos gerentes detenidos presuntamente facilitaron información estratégica a EE.UU. Foto: Reuters

Notitarde.- Presos dos gerentes de Pdvsa por dar datos estratégicos a EE.UU. Según información publicada por la agencia internacional Reuters.

Precisa el reporte, que estas dos personas «suministraron datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas; sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano».

Los detenidos por el caso, presuntamente quedaron identificados como: Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba.

Estos empleados de Pdvsa, ostentaban los cargos de gerente de Operaciones Especiales y gerente General de Operaciones de crudo, respectivamente.

Al parecer, un comunicado emitido por  una comisión presidencial del Gobierno de Venezuela dice que “dos gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fueron detenidos por entregar «información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de EE.UU.»

Según el texto, los detenidos «suministraron datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano; así como en la capacidad logística de nuestra empresa estatal y sus socios en el mundo».

La información suministrada, añade la comisión presidencial venezolana, sirvió a EE.UU. para facilitar la imposición de «unilaterales» e «ilegales» sanciones violatorias del derecho internacional contra la industria petrolera del país suramericano.

Presos dos gerentes de Pdvsa

Por aportar esa información —señala el comunicado— Chirinos y Torrealba fueron reconocidos por el Gobierno estadounidense como «colaborador de alto nivel«.

La comisión presidencial, que lleva el nombre de Alí Rodríguez Araque, y lleva adelante evaluaciones en Pdvsa, solicitó al Ministerio Público iniciar investigaciones contra estos dos detenidos para determinar su responsabilidad penal en estas acciones, que califican como «traición a la patria».

Las medidas unilaterales de EE.UU. contra la estatal petrolera venezolana comenzaron en 2017; sin embargo, se endurecieron desde enero de 2019; luego que EE.UU. reconociera al diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y aumentara la presión para la salida del mandatario Nicolás Maduro.

A finales de enero del pasado año, la administración de Donald Trump anunció el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal venezolana.

Trascendió, que las últimas sanciones las aplicaron en diciembre del año pasado, cuando EE.UU. introdujo seis buques de transporte de crudo de Pdvsa en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Sobre las investigaciones que adelanta la comisión presidencial, el Gobierno venezolano no ha ofrecido mayores detalles, solo informó sobre el nombramiento de cuatro nuevos gerentes en áreas claves dentro de Pdvsa.

Te puede interesar: Refugiada venezolana destaca como chef de un restaurante en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here