La primera Navidad en América (Hace 528 años)

La noche del 24 de diciembre, las carabelas de Cristóbal Colón les sorprendió la tragedia

Primera Navidad en América – Notitarde
A los marinos de las carabelas de Colón los sorprendió la tragedia el 24 de diciembre de 1492. Fotos: Agencias

Cultura.- La primera Navidad en América. Hace 528 años, un oleaje arrastró a una de las embarcaciones de Cristóbal Colón contra unos arrecifes y zozobró.

Feliz Navidad a nuestros lectores

Cada 25 de diciembre, a media noche, se celebra el nacimiento de Cristo

Nada hubiera gustado más a Colón que haber celebrado la primera Navidad Americana el 25 de diciembre de 1492.

Pero los marineros de las tres carabelas fueron sorprendidos por la tragedia el 24 en noche; según varios escritos sobre este suceso.

Primera Navidad en América

Un gran oleaje arrastró a la Santa María contra unos arrecifes y zozobró irremisiblemente. La nave capitana se fue a pique y sus tripulantes ganaron a nado la isla La Española, hoy Haití… no cabían todos en la carabela La Niña, por lo que tuvieron que pernotar a la intemperie en la isla.

Primera Navidad en América – Notitarde

Martín Alonzo Pinzón, comandante de La Pinta, navegaba a distancia y había perdido contacto con las otras dos naves, por lo que no se enteró a tiempo de lo ocurrido…

En ese momento Colón decide regresar a España y deja en la isla a 39 marineros, quienes construyen el fuerte Navidad, el cual fue quemado por los indígenas, quienes pasaron por las armas a los españoles en venganza por los desmanes y el ultraje de que fueron víctima sus mujeres por parte de aquellos invasores.

Primera Navidad en América

Primera Navidad en América – Notitarde
Apilados al sol y sin ojos encontró colón a varios de los primeros españoles que dejó en América en Navidad. Foto: Agencias.

Al regreso de Colón a la isla, 11 meses después, no había ni un solo marino sobreviviente de los primeros que dejó en América. Colón encontró a varios de los españoles muertos. Estaban apilados al sol y sin ojos.

Nadie pudo contar lo que ocurrió allí ese año de 1942, durante la primera Navidad americana. Todo un misterio.

Sin embargo, tiempo después, el hijo de Colón, Fernando, en unos escritos dejó saber que los españoles robaron comida a los indios y esclavizaron a las mujeres de la comunidad. Por esa razón en Navidad los españoles despertaron la ira indígena y desataron el terror.