Proinpa: 21 años dedicados a la tierra, semilla y alimentación

Rafael Romero, miembro fundador y coordinador de Planificación de Proinpa explicó que esta organización trabaja arduamente enfocada en tres estrategias

Proinpa: 21 años dedicados a la tierra, semilla y alimentación
Romero señaló que la pandemia ha dado un impulso a las alianzas estratégicas. Foto: Cortesía.

País-. Proinpa: 21 años dedicados a la tierra, semilla y alimentación, e impulsar el cultivo de la tierra para el pueblo venezolano.

Al respecto, Rafael Romero, miembro fundador y coordinador de Planificación de Proinpa explicó que esta organización trabaja arduamente enfocada en tres estrategias: la diversificación de la producción, la ruptura con el esquema del monocultivo y la tecnificación de los procesos.

Comenzó asignación del bono Unidos por la Vida

Según el reporte de algunos usuarios mediante Twitter, el monto es de Bs. 1.690.000,00

“Queremos diversificar el tema de especies; desarrollar la biotecnología de semilla en papa, pero también en ajo, fresa, estevia, café, trigo, quinua y muchos más. Además, necesitamos salir del monocultivo para avanzar a la agricultura diversificada, familiar y sustentable. La tecnificación no es solamente el cultivo in vitro, sino tecnologías sencillas como manejo de suelos, abonos verdes, lombricultura y microorganismos eficientes para el cultivo”, manifestó.

Proinpa

Asimismo, Romero destacó que los 84 agricultores andinos, miembros actuales de Proinpa, apuestan por el proceso de escalamiento de la producción de semillas artesanales, puesto que  la semilla es el único elemento que es insustituible.

“No hay producción posible si no existe la semilla. La semilla es el origen; la genética representada en la semilla no tiene sustituto, y eso le da el valor estratégico que tiene. Si nosotros logramos romper la dependencia en materia de semilla, ya tenemos la mitad de la batalla ganada y generaremos bienestar al pueblo porque garantizamos los alimentos”, indicó.

Por otra parte, señaló que la pandemia ha dado un impulso a las alianzas estratégicas, como es el proyecto de semillas; con esquema de agricultura familiar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).