Reuters: la escasez de gasolina en Venezuela empeora por sanciones

 

Escasez-Notitarde
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela hace más de un año. Foto: Agencia

Notitarde.- Reuters: la escasez de gasolina en Venezuela empeora por sanciones. Desde que Estados Unidos pidiera a firmas extranjeras abstenerse de suministrar el combustible.

Asimismo, desde el tercer trimestre de 2019, funcionarios estadounidenses han instado a la mayoría de los proveedores de combustible de Venezuela a evitar enviarle gasolina.

Expresó, una de las fuentes, que los estadounidenses insistieron en que se mantuviera la restricción aun cuando las condiciones humanitarias del país ya mostraban signos de empeoramiento.

Escasez de gasolina

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela hace más de un año como medida para presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Un grupo de firmas extranjeras, incluyendo a la estatal rusa Rosneft, la española Repsol SA, la italiana Eni SpA y la india Reliance Industries siguieron suministrando combustibles a PDVSA como parte de intercambios por petróleo que están permitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Recalcaron el mensaje de ‘no gasolina’ para Venezuela como parte de los swaps” por crudo venezolano.

Con la pandemia del coronavirus causando estragos en todo el mundo, Washington ha estado bajo presión por parte de las Naciones Unidas y legisladores estadounidenses para que relaje las sanciones a países como Venezuela e Irán; facilitando con ello el envío de bienes humanitarios.

Medidas de restricción

Las medidas a los intercambios de crudo por gasolina con Venezuela; conocidos como swaps, se mantiene en medio del colapso de la alguna en la industria de refinación del país.

Además, que casi no produjo gasolina en los últimos meses; sembrando la raíz de la escasez crónica en toda la nación.

Para aumentar la presión, este año Washington también sancionó a los principales socios comerciales de PDVSA; Rosneft Trading y TNK Trading International, ambas filiales de Rosneft.

Rosneft detuvo el comercio directo con PDVSA en marzo y anunció semanas después; que transferiría todos sus activos venezolanos a una entidad no identificada bajo el control del gobierno ruso.

También te puede interesar: Países petroleros sufren consecuencias del coronavirus en Latinoamérica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here