«Se está trabajando en lograr el mayor número de habilitaciones políticas»

El diputado Luis Eduardo Martínez sostuvo una entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión

Diputado Martínez- Notitarde
Foto: Referencial.

Caracas.- El vicepresidente de la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional del parlamento venezolano, Luis Eduardo Martínez, enfatizó que si desde la oposición nacional «no somos capaces de ofrecer candidaturas unitarias, programas unitarios y un padrón electoral donde en cada mesa de votación se cuide el voto de los venezolanos, no tiene ningún sentido lo que estamos haciendo», refiriéndose específicamente a los comicios pautados para el 21 de noviembre.

Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI certifica buenas acciones de Venezuela

Así lo dio a conocer la madrugada de este martes 15, el fiscal general, Tarek Wiliam Saab

Precisó que «la unidad posible es la que se va a dar en las regiones y municipios», sin embargo, aclaró que es «complicado que se produzca una macro unidad y que a nivel nacional coincidan todos los factores».

«A nivel de liderazgo en los municipios y en las regiones está haciéndose mucho para lograr candidatos cuasi unitarios», dijo.  Manifestó estar convencido de que los líderes que emerjan de este proceso electoral «le van a dar una lección a muchos egos que, dentro o fuera del país, creen que representan el liderazgo de todo».

Habilitaciones políticas

Martínez aseguró que «se está trabajando en lograr el mayor número de habilitaciones políticas», a la vez que agregó: «Lo de Américo (De Grazia) es un hecho positivo».

«Yo celebro que haya regresado y que haya reencontrado el camino de votar. Anticipo que en las próximas semanas van a regresar otros líderes políticos que se encuentran fuera y van a participar en el proceso regional y municipal, porque se ha entendido que en Venezuela los atajos sobran y que la única vía es la electoral, que a su vez es pacífica», sostuvo durante entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión.

En este sentido, afirmó que se espera la liberación de algunos presos políticos y su posible habilitación para participar en la jornada electoral. «Estamos insistiendo en que las ONG’s, quienes manejan el tema de los presos de conciencia faciliten una lista actualizada, porque hay muchas diferencias entre quienes son presos políticos, políticos presos y presos de conciencia», dijo.

Asimismo, reveló que se han sostenido «conversaciones informales con algunos de ellos y han manifestado su interés en salir a la calle a competir contra el gobierno, quien durante meses, e incluso durante años, los ha mantenido recluidos».

Caso del exgobernador Ramón Martínez

A propósito de la captura del exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, tras presuntamente presentar documentación falsa, el parlamentario informó: «Estoy detrás de averiguar y de buscar la manera de ayudarle y apoyarle porque estoy seguro de que Ramón sería un factor importantísimo para promover la participación en el estado Sucre, del cual fue en su momento gobernador».

«Creo que sería un tremendo valor que él participase (en las elecciones regionales) porque va a promover una mayor concurrencia a las urnas y va a haber mucho interés en el electorado en Sucre si él está presente», afirmó.

Irregularidades en La Vega

El diputado a la Asamblea Nacional se pronunció acerca de los hechos delictivos y el enfrentamiento entre bandas organizadas y funcionarios policiales que azota a la parroquia La Vega, sobre lo cual aseveró: «Yo sé que es un tema que a veces genera ruido, pero se requiere mano dura (…) Tú tienes necesariamente que garantizarle al ciudadano su vida y su tranquilidad en el barrio«.

«El gobierno de Venezuela, las Fuerzas Armadas del país y las fuerzas policiales definitivamente tienen que ponerle mano dura a esta situación», pidió. En este sentido agregó que, «respetando los derechos humanos, tiene que haber un esfuerzo para garantizar que esto cese de una vez por todas. Se necesita actuar con seriedad y resolver esta situación especialmente en estos sectores tan humildes».

Uso de medios públicos para promoción de candidaturas

El dirigente de Acción Democrática aseguró que coincide «en lo conceptual», con el planteamiento realizado días atrás por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, quien solicitó el inicio de una investigación al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), por promocionar el proceso interno del partido PSUV «de manera absolutamente parcializada».

«Los medios públicos en Venezuela tienen que garantizar el libre acceso a todos los que en un momento determinado aspiren una candidatura, ya se a presidente, gobernador, parlamentario, alcalde o concejal», aseveró Martínez.

Instó al CNE «a que pueda dictar una normativa, o actualice la existente, de tal manera que en los medios públicos la oposición tenga una participación que se corresponda con la que tienen los actores gubernamentales».

«Tiene que haber equilibrio en cada uno de los medios, no solo en los públicos, sino también en los privados; sobre todo en los portales. Algunos medios no solo cercenan el derecho de otros a informar, sino que muchas veces sesgan lo que allí publican», denunció.

Ley de Zonas Económicas Especiales

El diputado reiteró su apoyo a la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales. «Está en un proceso de consulta, se está mejorando y debería en breve aprobarse en segunda discusión. Eso va a permitir que capitales nacionales, pero más que todo inversionistas extranjeros, puedan instalarse en determinadas aéreas de Venezuela que reúnan condiciones».

«Las zonas económicas especiales le dará seguridad a los inversionistas extranjeros y allí se va a producir un modelo de crecimiento económico con inclusión social», aseguró.