TSJ declaró la omisión inconstitucional de la AN para designación del CNE

Según la sentencia N° 0068-2020 publicada este viernes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó un comunicado con la sentencia. Foto: Referencial.

Notitarde.- TSJ declaró la omisión inconstitucional de la AN para designación del CNE, según indica la sentencia N° 0068-2020 publicada este viernes.

En ese sentido, desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala del Alto Juzgado, se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato”, apunta el comunicado.

La decisión surgió, luego de que Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano; Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez; asistidos por el abogado Francisco Matheus introdujeran el recurso ante el Supremo.

TSJ declaró la omisión inconstitucional

«Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir de qué forma se elige un organismos electoral que garantice que se pueda convocar a unas elecciones libres, en condiciones plurales; que le garantice el derecho a todos los venezolanos, y esto no se ha podido hacer a través de la Asamblea Nacional»; dijo este jueves Felipe Mujica diputado del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Además explicó, que desde el mes de septiembre, decidieron constituir la mesa de diálogo nacional, donde participan un conjunto de organizaciones políticas y el gobierno nacional.

“Allí se aprobó un documento donde la primera cosa que se decidió fue que la fracción del gobierno se incorporara a la AN para que junto a la fracción de la oposición; se pudiera resolver el problema de elegir un organismo del poder electoral”, destacó.

En relación a eso, agregó que el país conoce como la medida no fue a ninguna parte y “nombraron una comisión que no aperó; posteriormente vino la crisis de enero con la división de la AN (…) y esa división decreta la imposibilidad de que en ese organismo se pueda tomar la decisión de elegir el CNE”.

También le puede interesar: Venezuela registra 58 nuevos casos por covid-19