Venezuela despliega tropas en búsqueda de «mercenarios»

Venezuela – Notitarde
Venezuela asegura que el ejercicio militar permitirá la captura de mercenarios o paramilitares. Foto: Agencias

 Notitarde.- Venezuela despliega tropas en búsqueda de «mercenarios» tras intento de invasión. Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos.

El anunció lo hizo Ceballos este lunes, explicando que el despliegue es de 25 mil soldados en todo el país; según publica la agencia EFE.

Ceballos precisó que, esto se ejecuta en medio de un ejercicio militar de soberanía que asegura le permitirá la captura de «mercenarios», solo 24 horas después de lo que el Ejecutivo calificó como una fallida invasión naval.

Detalló el jefe del Ceofanb que «garantizaran la búsqueda de posibles amenazas que se encuentren dentro de nuestro sagrado territorio nacional; así que vamos a ejecutar operaciones de escudriñamiento a lo largo y ancho del país».

Según el funcionario, todos los componentes de la Fuerza Armada participan en esta operación, que a su vez hace parte de una serie de ejercicios permanentes que ordenó hace semanas el presidente Nicolás Maduro.

El despliegue tendrá como objetivo «garantizar que cada centímetro de nuestra tierra esté libre de mercenarios, paramilitares y cualquier otra amenaza», insistió Ceballos.

Sobre el hecho, el Gobierno dijo el domingo que frustró una invasión marítima a través del estado de La Guaira, que pretendía poner fin a la administración de Maduro.

Venezuela despliega tropas

En esa operación, dijo el domingo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos resultaron capturados.

Asimismo informó, que uno de los detenidos, habría confesado haber trabajado en la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada del país en 2005.

«Nos correspondió (a los militares venezolanos) hacer ejercicio pleno de la soberanía e independencia», añadió Ceballos este lunes.

Al respecto, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, tachó la denuncia del ataque como un posible «falso positivo» y se desvinculó del hecho.

El mismo domingo, la cúpula de la Fuerza Armada, reiteró su «absoluta lealtad» a Maduro y acusó a Estados Unidos y Colombia de haber colaborado con los atacantes.

Sin embargo, el Gobierno colombiano rechazó las acusaciones por «infundadas» y «especulativas», según las cuales los supuestos mercenarios que intentaron invadir su país por vía marítima procedían de Colombia.

Venezuela despliega tropas

«Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, las afirmaciones del «régimen dictatorial de Nicolás Maduro», culpando a Colombia «de supuestos hechos de desestabilización«, son un intento más de «desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela».

Para destrabar la crisis, se han intentado varias rondas de negociación con el aval de la comunidad internacional y la Iglesia, pero hasta ahora no hay acuerdos relevantes, según reseñó la agencia EFE.

Te puede interesar: Ocho fallecidos y dos detenidos dejó intento de invasión