A 20 años de la tragedia: Venezuela recuerda el deslave de Vargas

Notitarde.- Ya han pasado 20 años del deslave de Vargas, aquella tragedia que surgió tras las copiosas lluvias que durante días cayeron en el cerro El Ávila y que desgarraron las laderas y precipitaron toneladas de todo cuanto encontraron a su paso (tierra, piedras, troncos) hasta arrasar grandes sectores del litoral central venezolano.

Dos décadas después, aún se desconocen las cifras exactas de personas que murieron en el lugar.

A 20 años de la tragedia: Venezuela recuerda el deslave de Vargas
Aún se desconoce la cantidad exacta de víctimas que dejó aquella catástrofe natural / Foto: El Nacional

Señalan medios como El Nacional que, según estimaciones de las autoridades, a partir del 15 de diciembre de 1999 murieron unas 30 mil víctimas, pero los sobrevivientes encontraban muertos en cualquier parte. Otros miles resultaron heridos y perdieron sus hogares.

Una buena cantidad de varguenses murió tapiada dentro de sus viviendas, ya que no lograron  salir a tiempo, mientras que calles completas de sectores como Los Corales quedaron cubiertas de rocas o de lodo, como ocurrió en Caraballeda, Macuto, Tanaguarena y Caribe.

A 20 años de la tragedia: Venezuela recuerda el deslave de Vargas
El sector Los Corales quedó hecho un cementerio de rocas y de casas deshabitadas / Foto: El Nacional

Se rebeló la fuerza de la naturaleza

Así, miles de viviendas y edificios quedaron destruidos por la fuerza de la naturaleza.

El agua diezmó a vivos y a muertos, incluso, en los cementerios, sacó las urnas de las fosas y las arrastró hasta la línea costera.

Durante horas, vecinos y autoridades intentaban ayudar a las personas que se encontraban atrapadas en sus hogares, en las zonas más afectadas por el paso de las crecidas aguas que se llevaban por delante autobuses, camiones y vehículos como si se tratase de las hojas de los árboles.

A 20 años de la tragedia: Venezuela recuerda el deslave de Vargas
Las aguas arrastraron todo a su paso, sin importar el peso o tamaño / Foto: El Nacional

Éstos, a su vez, impactaban con las fachadas de las edificaciones aledañas, causando graves pérdidas materiales, tanto públicas como privadas. Hubo gente que debió comenzar su vida desde cero.

Vargas colapsada, sin servicios y a merced de saqueos

Centenares de personas, debieron ser trasladadas a los refugios habilitados, las vías de acceso estaban colapsadas, los servicios de electricidad y telefonía eran inexistentes.

A 20 años de la tragedia: Venezuela recuerda el deslave de Vargas
La reconstrucción de Vargas ha tardado años. Aún en fecha reciente existen vestigios de la tragedia / Foto: El Nacional

Para los habitantes de Vargas después del deslave, a los pocos días, ocurrió lo que consideran la segunda tragedia: comenzaron a ocurrir saqueos en las zonas que habían sido impactadas.

La falta de alimentos y agua potable, llevó a muchos a aprovechar la situación para conseguir insumos.

Casi las dos primeras décadas de este siglo le ha tomado a Vargas para volver a levantarse y todavía sigue en la lucha. En algunas zonas persisten los vestigios de la tragedia del 99. Aún en 2005 se estaban demoliendo edificios que, aunque no cayeron con el deslave, quedaron totalmente inservibles.

Te puede interesar: Tres vecinos de Mariara entre los 11 cuerpos encontrados en La Bonaza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here