VTV es investigado por el CNE «por uso irregular de recursos públicos»

Así lo informó este martes 8 de junio Enrique Márquez, rector del ente regulador de los comicios

VTV - Notitarde
El rector precisó que «muy particularmente» el canal «se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Foto: Agencia

País.- VTV es investigado por el CNE «por uso irregular de recursos públicos con fines partidistas», así lo informó este martes 8 de junio Enrique Márquez, rector del ente regulador de los comicios.

Fiscal de la CPI espera anunciar una decisión sobre Venezuela “en días”

Bensouda explicó que los dos expedientes sobre el país caribeño se han tramitado hasta el momento por separado

 

«En mi condición de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi); informo a los venezolanos acerca del inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado (VTV) por uso irregular de recursos públicos con fines partidistas«, anunció Márquez a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que la legislación electoral prohíbe «expresamente» a los funcionarios y entes públicos «actuar a favor de parcialidad política alguna y el uso; para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad«, una norma que, según el rector, no cumple VTV.

Además, recordó que la Constitución advierte que los funcionarios públicos «están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna»; y señaló que la Ley Contra la Corrupción estipula que «deberán manejar, administrar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia».

Márquez agregó que la misma ley contempla que «el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato; grupo, organización, partido o movimiento político será sancionado con prisión de uno a tres años».

VTV es investigado por el CNE

«En tal sentido, he solicitado a la Copafi el inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado Venezolana de Televisión; integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos; por el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información», explicó.

El rector precisó que «muy particularmente» el canal «se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su proceso candidatural interno; de manera absolutamente parcializada».

Márquez -quien indicó que el deber del CNE es advertir que «tales excesos no son de ningún modo admisibles»- exigió a todos los funcionarios públicos el cumplimiento «estricto» de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la nación.