Pasaje mínimo a mil 500 bolívares desde la semana que viene

Algunos transportistas decidieron iniciar el cobro de la nueva tarifa a finales de noviembre y sin esperar la publicación en Gaceta Oficial.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El pasaje mínimo en Valencia pasará, a partir del próximo lunes 02 de diciembre, a mil 500 bolívares dentro del mismo municipio y hasta un máximo de 3 mil bolívares si se trata de rutas suburbanas, tal como pudo conocer WebNotitarde durante un recorrido realizado en la ciudad este fin de semana.

De hecho, algunos conductores afirmaron que esa será la tarifa desde este lunes en todo el estado Carabobo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carabobo, Frank Cordero, adelantó a este medio la semana pasada que dicho aumento se daría una vez que saliera la decisión publicada en Gaceta Oficial, tras el respectivo consenso entre las partes agrupadas en torno al Órgano Superior del Transporte, tanto regional como nacional.

No obstante, algunos transportistas decidieron iniciar el cobro de la nueva tarifa a finales de noviembre y sin esperar la publicación referida.

Redondeo por falta de efectivo

Cordero señalaba que el monto sugerido era de mil 200 bolívares, pero que, producto de las fallas en la distribución del efectivo en la calle y el desuso de los billetes de baja denominación, era muy probable que se aplicara el “redondeo”.

Como muchos transportistas no tienen billetes de 100 ni 200, se cobrarían mil 500, ante la imposibilidad de entregar el vuelto, porque el billete que más se consigue es el de 500”, dijo.

Pasaje mínimo a mil 500 bolívares desde la semana que viene - Notitarde
/ Foto: Cortesía

En este sentido, se quejó de que los bancos han contribuido con esa dinámica, ya que están limitando los depósitos de billetes de 100 y 200 hasta por 200 mil bolívares al día.

“Ello obliga a que muchos transportistas se vean en la posición de no poder aceptar grandes cantidades de esas denominaciones, por temor a que no los puedan ingresar por taquilla. De todos es sabido que los comercios no los aceptan desde hace mucho”, explicó.

Adelantados a la medida

De cualquier forma, durante el recorrido en la calle, se pudo apreciar que algunas unidades estaban cobrando con sobreprecio en la ruta desde la avenida Bolívar Norte, en la intersección con la avenida Cedeño, hasta 2 mil bolívares para trasladar a los usuarios hasta el municipio Naguanagua.

Por supuesto que el que requería el servicio se vio obligado a cancelar la tarifa impuesta. En tal sentido, algunos pasajeros aprovecharon la presencia del equipo reporteril de esta casa editorial para elevar a las autoridades la petición de reforzar el monitoreo en las principales vías de la capital carabobeña.

18 líneas ajustadas a los cánones

Durante una visita a Notitarde, Cordero indicó que sólo en la avenida Bolívar laboran transportistas asociados a 18 líneas u organizaciones de transporte, con las que se ha acordado reducir las irregularidades en el cobro del pasaje.

En tal sentido, dijo que estaba prohibido, por ejemplo, el llamado “pago de trasbordo” entre municipios, modalidad bajo la que algunas unidades resultan desalojadas en puntos como la redoma de Guaparo, por ejemplo, para luego terminar llenadas nuevamente con el objeto de cobrar un segundo pasaje como “derecho a transitar” hacia y por Naguanagua.

También están intentando eliminar los servicios de unidades piratas en la avenida Bolívar, “por cuanto, son las que suelen hacer cobros exorbitantes y, a la larga, la gente termina pensando que se trata de una política de las líneas de transporte, lo cual no es cierto”.

Te puede interesar: Autoridades rechazan irregularidades en el cobro del pasaje mínimo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.