El pequeño genio del acordeón ya grabó dos temas

El valenciano Jesús Alexander Riera, fanático del vallenato, ya grabó "Amor Estudiantil" y "Fiesta en Elorza" y habló de los comienzos de su carrera con WebNotitarde.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Lo que inició como una afición, producto de un regalo, se convirtió en un estilo de vida. Es que a los dos años, la abuela regaló a Jesús Alexander Riera un pequeño acordeón y empezó una fiebre que le llevó a aprender a tocar y destacarse, al punto de que en un año ya lo hacía profesionalmente.

Mi abuela llegó un día de Colombia con un regalo. Me trajo un acordeón de juguete y a cada ratico jugaba, tocaba, me gustaba mucho, y así fue que comencé”, dijo el pequeño genio de la música que ya tiene 10 años, siete de los cuales le ha dedicado de lleno a interpretar su instrumento, su actividad favorita.

El pequeño genio del acordeón ya grabó dos temas
«Mi abuela me regaló un acordeón de juguete y a cada ratico jugaba, tocaba, me gustaba mucho. Así fue que comencé» / Foto: WebNotitarde, Douglas Correa

A los tres años, el papá de Jesús Alexander, Ibrahim Riera, le regaló una concertina liviana, de dos hileras, y la usaba tanto que llegó a sacar, por sí mismo, una canción. –¿Cuál fue? –se le preguntó. –Se llama “Sólo para ti”, de Rafael Orozco -y  enseguida toca una parte de la pieza.

Jesús Alexander es valenciano, pero de familia neogranadina, y dice que el gusto por el vallenato viene de su abuelo, que no conoció “porque está en el cielo”, pero que le legó a su mamá y ésta a él. Y con Orozco empezó su carrera artística, porque siempre tocaba las canciones del líder del Binomio de Oro, entre otras “El parrandón”.

Grandes experiencias a tan corta edad

El pequeño Jesús empezó a ir a fiestas donde le pedían canciones: –La gente se emocionaba por la corta edad que yo tenía, y decían ‘Ay, que niño tan bello’ –se ríe. –¿Y qué más te decían? –Que tocaba muy bien y que sería muy buen acordeonista-.

El pequeño genio del acordeón ya grabó dos temas
La gente en las fiestas le decía que «tocaba muy bien, que sería muy buen acordeonista» / Foto: WebNotitarde, Douglas Correa

Entre sus experiencias en todos estos años de profesional, el pequeño acordeonista recuerda un cumpleaños de su hermano en la que un primo le acompañó cantando mientras él tocaba su instrumento. –Estaba muy pequeño, mi primo cantaba, y lo hicimos muy bien. Estuvo muy bueno-. A partir de allí, no lo pelaron en ninguna fiesta familiar.

Con el transcurrir del tiempo, Jesús Alexander empezó a ampliar su repertorio con canciones de Diomedes Díaz y Martín Elías… y dice que para él es fácil tocar todos esos botones y abrir y cerrar su artefacto, y hasta cree poder enseñar a otros.

El pequeño genio del acordeón ya grabó dos temas
Empezó tocando temas de Rafael Orozco, después amplio a piezas de Diomedes Díaz y Martín Elías / Foto: WebNotitarde, Douglas Correa

Un momento crucial, entre sus tantas experiencias, resultó conocer a Silvestre Dangond en un concierto en el Fórum de Valencia: –Tenía cinco años y yo le toqué algo-. De ello quedó registro en un video en You Tube, en el que se observa al artista colombiano disfrutando de la habilidad de su colega.

Luego, en el Venetur Valencia, llegó a compartir escenario con Diomedes Díaz, uno de sus ídolos, con quien interpretó piezas como Mi primera cana “y todas las viejas de él”, resaltó. También ha estado al lado de otros destacados como Jorge Celedón, por ejemplo.

Para Jesús Alexander Riera, la única dificultad de su oficio es técnica, acoplarse a la voz de quien cante: “Porque si la voz es muy grave, debería tener un acordeón que tenga un tono más bajo, por ejemplo”. Concluye que con Diomedes Díaz, el asunto fue arduo, porque tiene un tono muy alto.

Ya ha grabado dos temas

Entre sus canciones también hay piezas venezolanas, como Fiesta en Elorza de Eneas Perdomo, que no solo interpreta con el acordeón sino que la canta y es uno de los dos temas promocionales que ha grabado, hasta ahora.

El otro tema, inédito, se llama “Amor estudiantil”, el cual ofreció de visita en la redacción de WebNotitarde, medio al que afirma que le gusta visitar: “Ya es mi segundo año viniendo para acá”.

La motivación de Jesús Alexander

El principal motivador de la afición de Jesús Alexander es su padre, Ibrahim, quien también se desempeña como manager musical de este talento emergente. De ello, el niño señala que es quien le consiente el gusto por el instrumento, le adquiere todo lo que necesita y le incentiva a seguir cantando y tocando.

“Pero mi papá no canta nada. No le va la música. Sólo me incentiva, y acordamos a dónde puedo tocar; e informa si estoy o no ocupado, y esas cosas”, dice el pequeño.

También afirma que le va muy bien en la escuela. Ya está en cuarto grado, tiene nueva maestra y aprende muchísimo. Por los momentos, a sus diez años, sólo piensa en disfrutar de la música, pero señala que a los 15 quisiera verse haciendo otras cosas, que hasta le gustaría jugar al fútbol, porque es su segundo hobbie.

Podría estudiar computación

Cree que de grande estudiará computación, porque, de hecho, es fanático de las computadoras y de los videojuegos, principalmente los del balompié, de lo que tiene bastantes –¿Y a qué selección le vas? –Yo, a la de Venezuela, a la vinotinto. Y entre los clubes, al Real Madrid-. –Ah, ¿y qué te pareció el clásico del domingo? –Mal, muy triste- puntualizó entre risas.

El pequeño genio del acordeón ya grabó dos temas
«Si alguien quiere aprender a tocar el acordeón que se llegue a mi casa, que yo le enseño”/ Foto: WebNotitarde, Douglas Correa

Por lo pronto, vuelve a hablar de música y dice que tocará en noviembre en fiestas con un grupo llamado Vallenato 24K, y que está previsto que lo haga en Navidad y Año Nuevo. Además, podrá complacer con algunas piezas, siempre que se las sepa.

Finaliza la entrevista enviando saludos a su mamá, a su hermano, a su amigo Enrique, a sus compañeros de fútbol y a su profesor y asegurando que si alguien quiere aprender a tocar el acordeón que se llegue hasta su casa, “que yo le enseño”.

Te puede interesar: El Puma afina los detalles para montarse en las tarimas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.