Impresiones periodísticas a 100 días del incidente en PoliCarabobo

Los detalles se recolectaron en un foro realizado por la organización ‘‘una ventana a la libertad’’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
periodísticas
Tres versiones periodísticas manejaron los medios en el aciago día donde 68 personas murieron por las llamas Foto: WebNotitarde

Notitarde.- Tras cumplirse 100 días de la tragedia de PoliCarabobo donde perdieron la vida 66 reclusos y dos acompañantes, algunos periodistas que cubrieron el hecho, en el marco de un conservatorio realizado en Valencia resaltaron el reto que representó enfrentarse a un acontecimiento de esta magnitud.

El evento realizado en los espacios del Hotel Cristal Park, organizado por ‘‘Una Ventana a la Libertad’’ (UVL), invitó para la disertación a Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización anfitriona; Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo; los periodistas Tibisay Romero de El Estímulo; Randolfo Blanco, corresponsal de Venevisión en Carabobo; Dayrí Blanco de Caraota Digital y Angélica Lugo, investigadora de la UVL.

Los detalles para el análisis periodístico se recolectaron en un foro realizado por la organización ‘‘Una Ventana a la Libertad’’.

De este modo, se brindó la oportunidad a diversos comunicadores de expresar su experiencia al momento de cubrir el suceso.

Para iniciar la historia es importante remontarse al miércoles 28 de marzo, día en el que ocurrieron los hechos producto de un motín en la Comandancia General de la Policía de Carabobo.

Tres versiones del hecho

En este sentido, una de las exponentes, la periodista Tibisay Romero, indicó que para el momento del hecho se mantenían tres versiones de lo sucedido.

Versión 1

En primera instancia se dijo que el líder negativo del recinto había provocado un motín, agrediendo a sus compañeros.

Versión 2

Otra de las aristas, implicaba igualmente la figura del líder de los detenidos quien agredió a la esposa de uno de sus compañeros, dando inicio a un enfrentamiento.

Versión 3

Los periodistas se enfrentaron a una tercera opción. La especie orientaba a una historia donde la venganza de un policía hacia el líder negativo, a quien presuntamente le prendió fuego.

Versión de los familiares

Aunado a ello, se revisó la versión de los familiares, quienes aseguran la presunta agresión por parte de los policías quienes rosearon gasolina hacia las celdas.

¿Cómo actuaron los medios para cubrir el hecho?

De esta manera, los trabajadores de los medios de comunicación entre ellos El Universal y Caraota Digital, se enfrentaron a diversas versiones para dar con la verdad.

Por otra parte, uno de los ponentes Randolfo Blanco, se refirió al momento angustiante de no tener la certeza de lo que sucedía.

En efecto, Blanco indicó que se le informó sobre la muerte de cinco de los presos.

Luego los mismos funcionarios, certificaron lo anteriormente dicho, pero agregaron que existían más afectados.

Como dato adicional, estos trabajadores de la comunicación discernieron sobre las diferentes cifras, y decidieron esperar datos más seguros.

Mientras tanto, para la periodista Dayris Blanco a pesar de que para aquel momento tenía una serie de complicaciones de salud, decidió seguir su instinto y esperar lo que tanto estaban buscando, cifras.

En concordancia, Dayris al igual que el resto de los periodistas se enfrentó a dos dificultados como lo ha expuesto.

Primeramente, Blanco explicó que no existía alguna fuente que le diera algún dato concreto, sobre la cantidad de fallecidos en la catástrofe de PoliCarabobo.

El segundo punto, seria a un más complicado por la carga sentimental de los familiares.

¿Cuáles fueron las fuentes periodísticas?

Para el libre desarrollo de la noticia, decidieron buscar sus fuentes confiables: los funcionarios.

‘’Fuimos a conocer el testimonio, de una madre que temprano había recibido la llamada de su hijo angustiado’’, expreso Blanco.

Por lo tanto, a pesar de lo que podían decir los familiares, los periodistas no podían enviar esos datos.

“Pero nosotros no podíamos publicar esas cifras, tuvimos que quedarnos ahí, indagando, confirmando; cada uno de los datos que recolectábamos’’ indicó Blanco.

Es importante destacar, que el trabajo de los periodista para cubrir el caso; se centró en el cumplimento de los principios y normas periodísticas.

También, expresaron sus investigaciones la periodista Angélica Lugo, y el representante del Foro Penal, Luis Betancourt.

Además, ofreciendo su anécdota el coordinador general de Una Ventana a la Libertad UVL, Carlos Nieto Palma.

Finalmente, todos los periodistas lograron crear sus notas con datos oficiales del Ministerio Público, cuando Tarek Willian Saab precisó la cantidad de personas fallecidas.

Lea también: Toman los mercados municipales: 12 mil personas son favorecidas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.