Portugal decreta el 7 de marzo como luto nacional por crímenes machistas

Si se cuenta desde 2005, cuando se comenzó a tener registros, el total son 500 mujeres asesinadas en un país de diez millones de habitantes.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Portugal/Foto: Pinterest

Notitarde.- Conmocionado ante el incremento de crímenes machistas, Portugal ha lanzado la que pretende ser la sacudida definitiva de la sociedad: un «día de luto nacional», el 7 de marzo, con la ambiciosa misión de cambiar el modo en que la política, la prensa y la justicia afrontan el problema.

La medida ha sorprendido porque el «luto nacional» acostumbra a reservarse a tragedias repentinas, como los incendios de 2017, en los que murieron más de cien personas, y al fallecimiento de personalidades, como el expresidente Mário Soares o la legendaria fadista Amália.

Crímenes machistas

Su aplicación a los crímenes machistas es por tanto un reconocimiento definitivo del Estado luso a este flagelo, que en lo que va de año deja once mujeres asesinadas, más de un tercio del total de 2018; van 126 personas detenidas en el mismo periodo.

Si se cuenta desde 2005, cuando se comenzó a tener registros, el total son 500 mujeres asesinadas en un país de diez millones de habitantes.

También te puede interesar: ¿Carnavales en la playita? Conoce cuánto te costará la salida

«Es grave, muy grave», admite a Efe Daniel Cotrim, responsable de violencia de género y doméstica de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV).

Cotrim describe a Portugal como un país que «ha avanzado mucho en los últimos veinte años», pero que aún se resiste a involucrarse en una lucha que suele interpretar como un asunto interno entre marido y mujer.

A esto se suman los fallos en la aplicación de las leyes para atajar estas situaciones y la falta de profesionales formados en estas materias; un simple día de luto, dice, cambiará poco las cosas.

También te puede interesar: Asesina macabra: Miranda Barbour la adolescente que mataba “gente malvada”

«Sinceramente, no sé si por un día de luto avanzaremos más. Lo que va a pasar es importante, porque los medios van a tocar el asunto, habrá muchos discursos públicos, todo esto es fundamental», apunta.

Catarsis nacional

«Por lo menos durante 24 horas vamos a hablar de esto», agrega, antes de matizar que de este tema ya se habla diariamente, solo que en la intimidad; convertirlo en una catarsis nacional es algo simbólico.

Con él coincide la presidenta de la asociación feminista Capazes, Rita Ferro Rodrigues, quien pone además el acento en lo que ha desencadenado todo el proceso que lleva al 7 de marzo: el asesinato en febrero de una niña de dos años a manos de su padre, quien también acabó con la vida de su suegra antes de suicidarse.

Era una venganza para su expareja, que había denunciado amenazas que acabaron archivadas.

«Es trágico, pero sucede lo siguiente: la muerte de un niño conmueve mucho más a las personas que la muerte de una mujer adulta, y hay muchas personas que solo con la muerte de esta niña se dieron cuenta de lo que está pasando», señala a Efe Ferro Rodrigues.

Desde entonces, la violencia machista protagoniza reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros, figura día tras día en la prensa y genera críticas encendidas contra la Justicia por sus fallos para proteger a las mujeres amenazadas.

Es como si los portugueses sintiesen que se han cruzado ya todas las líneas rojas.

«Es obviamente el tiempo de cambiar», piensa Cotrim, que ve «fundamental» conseguir que las comunidades sean activas y actúen ante un caso de violencia machista.

«La propia comunidad hace como la víctima, va dando una oportunidad más» al agresor, señala.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.