Nueva protesta en Hong Kong terminó con disturbios

Se llevará a cabo otras dos marchas, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Hong Kong-Notitarde
Protestantes se cubren del gas lacrimógeno disparado por la policía antidisturbios /Foto: EFE

Notitarde.- Manifestantes en Hong Kong volvieron a expresar su rechazo al Gobierno y exigieron reformas democráticas. En una marcha que recorrió algunas de las arterias comerciales de la ciudad provocando el cierre de establecimientos y alteraciones del tráfico.

Al término de la protesta, algunos trataron de rodear la comisaría de Tsum Sha Tsui. La Policía reaccionó lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos.

Asimismo, los manifestantes se congregaron en el distrito de Mong Kok, Hong Kong. Popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014.

Entre llamadas a la huelga general convocada para el lunes y proclamas contra la Policía, los protestantes, en su mayoría jóvenes, consideran el excesivo uso de la violencia.

Hong Kong-Notitarde
Policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra manifestantes / Foto: EFE

Del mismo modo, algunos de los manifestantes cantaron consignas como «Recuperar Hong Kong. La revolución de este tiempo» y «¡El lunes, huelga!».

Pero evitaron enfrentarse con los agentes tras los 44 arrestos de la semana pasada en lo que parece un cambio de táctica. Ante el alto coste que está teniendo para ellos la confrontación directa.

Acciones de los manifestantes

Sin embargo, poco después, los jóvenes tomaron una medida de protesta inusual. Establecer barricadas improvisadas para bloquear el túnel Cross Harbor en Hung Hom que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong.

La multitud ocupó todos los carriles fuera del túnel, paralizando el tráfico durante aproximadamente una hora.

Hong Kong-Notitarde
Cubo de basura en llamas / Foto: EFE

Igualmente, en un comunicado, el cuerpo policial condenó los «actos violentos» de «un grupo de manifestantes radicales».

«Que se habían congregado en la mencionada comisaría para «prender fuego en varias zonas, dañar vehículos y lanzar objetos contra el edificio».

En cualquier caso, los manifestantes volvieron a ignorar las advertencias de Pekín con sus protestas y proclamas. Además, planean otras dos marchas, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O.

La protesta se produjo un día después de que miles de funcionarios públicos dieron un paso sin precedentes. Asistiendo a una concentración en la que pidieron al Gobierno escuche a la gente.

Ley de extradición en Hong Kong

Cabe destacar, que las protestas comenzaron a principios de junio en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición.

Han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad. Cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.

Le puede interesar: Aeropuerto de San Francisco prohíbe botellas de plástico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.