PSOE gana con 28% de los votos pero tendrá difícil gobernar España

La sorpresa de la jornada la constituyó el ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales que se repitieron este domingo en España con 28% de los votos y 120 escaños en el Congreso de los Diputados, tres menos que en los comicios de abril, lo que le impedirá de nuevo formar gobierno en solitario, según los resultados oficiales escrutados al 99,68%.

Reporta EFE que le siguió el conservador Partido Popular (PP), con 88 escaños o 20,81% del apoyo ciudadano, frente a los 66 escaños obtenidos en abril.

PSOE gana con 28% de los votos pero tendrá difícil gobernar España - Notitarde
Desde el PP (Partido Popular) ya han negado que vayan a pactar un Gobierno de Coalición con el PSOE / Foto: EFE

La sorpresa de la jornada la constituyó el ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños y 15,09%, tras irrumpir en el Legislativo hace siete meses con 24 curules.

PSOE gana con 28% de los votos pero tendrá difícil gobernar España - Notitarde
Vox fue el partido triunfador de la jornada, al subir de 24 a 52 curules en el Congreso de los Diputados / Foto: EFE

Los izquierdistas pierden terreno

Los izquierdistas de Unidas Podemos y las formaciones afines cayeron hasta los 35 escaños (12,84% de los votos) frente a los 42 obtenidos en abril, mientras que Más País, una escisión de Podemos, logró tres escaños.

En cuanto a las distintas fuerzas independentistas catalanas obtuvieron 23 escaños (6,83%) frente a los 22 de los comicios anteriores.

Este domingo se celebraron las cuartas elecciones en cuatro años, un periodo de inestabilidad política en el que se rompió el bipartidismo que dominó la política española durante cuatro décadas y se abrió una situación inédita por la ausencia de pactos para formar gobiernos estables.

En estas elecciones, la participación fue de 69,88% frente a 71,76% de los comicios de abril.

Te puede interesar: A media jornada se registra una baja participación electoral en España

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.