PSOE y Podemos lograron acuerdo para gobernar España en coalición

Pedro Sánchez confió en que este acuerdo, cerrado apenas dos días después de las elecciones del domingo, permitirá "superar" el bloqueo político que vive el país.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos (UP) alcanzaron este martes un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición para la formación de un Ejecutivo “estable” y “profundamente progresista”, tras las elecciones generales del domingo, informaron fuentes de la negociación.

PSOE y Podemos lograron acuerdo para gobernar España en coalición
/ Foto: Cortesía

“El país necesita un Gobierno que empiece a andar cuanto antes», afirmó Sánchez en unas declaraciones tras la firma del acuerdo, en las que aseguró que se trata de un pacto estable para los «cuatro años» de la legislatura.

El líder socialista español confió en que este acuerdo, cerrado apenas dos días después de las elecciones del domingo, permitirá «superar» el bloqueo político que vivió el país tras las elecciones de abril pasado, cuando estos dos mismos partidos no fueron capaces de lograr un pacto, lo que generó «decepción» entre los ciudadanos.

https://twitter.com/PSOE/status/1194248616627580929

Lograron acuerdo con la ultraderecha en crecimiento

El fuerte aumento del partido ultraderechista Vox en las elecciones del domingo, en las que se alzó como la tercera fuerza más votada, ha dado un nuevo ímpetu a PSOE y UP para aparcar sus diferencias y lograr un rápido entendimiento.

El acuerdo resulta «una necesidad histórica», recalcó Iglesias, quien avanzó que el futuro Gobierno apostará por «el diálogo para afrontar la crisis territorial y la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha».

«Va a ser un Gobierno profundamente progresista», según Sánchez, quien recalcó que «lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre los españoles».

Zanjadas las peleas

Después de las agrias disputas entre ambos partidos, pero también reproches personales entre Sánchez e Iglesias, durante los meses en que no lograron acuerdo, ambos dirigentes restaron hoy importancia a esas peleas.

«Es tiempo de dejar reproches y trabajar codo con codo», apuntó Iglesias, mientras que Sánchez aseguró que el pacto «supera cualquier desencuentro que hubiéramos tenido».

Acuerdos a grosso modo

Sánchez e Iglesias firmaron en el Congreso de los Diputados un documento en el que detallan los diez principales puntos de actuación del futuro Gobierno, entre los que destacan la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.

En el acuerdo se incluye también un punto sobre Cataluña y ambos partidos apuestan por «garantizar la convivencia» y «la normalización de la vida política» buscando «fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución».

El acuerdo entre PSOE y Podemos suma sólo el respaldo de 155 de los 350 diputados elegidos el pasado domingo, por lo que Sánchez e Iglesias deberán buscar apoyos entre partidos menores regionalistas y de izquierda para intentar acercarse a la mayoría (176 escaños).

Errejón dispuesto a unírseles

Ínigo Errejón y su formación Mas País, una escisión de Unidas Podemos, descontenta por la falta de acuerdo de su fracción con el partido gobernante (PSOE) y el recrudecimiento de la crisis política en España, ha declarado que está dispuesto a sumar a sus tres parlamentarios al acuerdo suscrito por Iglesias y Sánchez y contribuir a lograr la mayoría parlamentaria y, por consiguiente, fortalecer el Gobierno de coalición en España.

Te puede interesar: PSOE gana con 28% de los votos pero tendrá difícil gobernar España

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.