Rafael María Baralt, autor del primer diccionario de galicismos del español

Se trata del primer hispanoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
rafael maria baralt -Notitarde
Imagen cortesía/Venezolana de Televisión

Notitarde.- Día como hoy nace un historiador, periodista, escritor y poeta venezolano Rafael María Baralt autor del primer diccionario de galicismos del español y primer hispanoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Estudios y vida pública

Fue estudiante de la célebre Universidad Santo Tomás (Colombia) donde cursó los estudios de latín y de filosofía y obtuvo el título de bachillerato en 1830. Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de capitán de artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.

En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

El 13 de septiembre de 1841 se fue definitivamente de Venezuela. Primero viajó a Londres y luego se radicaría en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria.

Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda ‘Adiós a la Patria’, considerada de una impresionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional.

Fue el primer hispanoamericano en ser elegido académico de número de la Real Academia Española. Su discurso de ingreso Juicio crítico al marqués de Valdegamas (1853) trató sobre la figura de Juan Donoso Cortés.

Lee tambien: Rafael Martínez: De las galerías al espacio urbano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.