Un rayo mató a una mujer mientras cocinaba en Santa Bárbara de Barinas

Mientras se desarrollaba una tormenta eléctrica, Nelvis Bustamante preparaba comida para unos obreros en el patio de una vivienda en el barrio Pastorcito

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
rayo-Notitarde
El suceso ocurrió este domingo 10 de noviembre a las 2:00 de la tarde. Foto: Agencias

Notitarde.- La fuerte descarga eléctrica de un rayo acabó con la vida de Nelvis Vanessa Bustamante; una joven habitante de Santa Bárbara de Barinas, capital del municipio Ezequiel Zamora de la entidad llanera.

El suceso ocurrió este domingo 10 de noviembre a las 2:00 de la tarde; cuando Bustamante preparaba comida para un grupo de obreros en el patio de una casa ubicada en la ribera de un río en el barrio Pastorcito.

A esa hora caía un fuerte aguacero con descargas eléctricas mientras la mujer revolvía el contenido de una olla con una cuchara de aluminio. Se estima que el utensilio pudo haber atraído el rayo, según comentaron las personas testigos del suceso.

La descarga eléctrica provocó la muerte de la mujer al instante. Su cuerpo sufrió graves quemaduras.

Factores y estadísticas

El cálculo de probabilidades de ser impactado por un rayo es variable y hay quienes consideran que estas pueden ser de una en dos millones. No obstante, expertos como el estadístico británico David Hand sitúan los chances de sufrir estos accidentes en una entre 300 mil.

Por lo general no se reportan casos de este tipo en las ciudades debido a la presencia de estructuras altas; siendo la mayoría de estos registrados en áreas abiertas o rurales. Casi siempre las víctimas se encontraban en la intemperie.

A nivel mundial se estima que aproximadamente 24 mil personas mueren a causa de los rayos cada año. Es pertinente aclarar que esta cantidad es grande porque engloba incidentes como incendios, pero las muertes por impactos directos siguen siendo bastante bajas.

Otras formas de ser afectado por un rayo son usando una línea telefónica con línea a tierra; o siendo mojados por el agua de las tuberías durante una tormenta eléctrica.

El país con más casos reportados es Estados Unidos. Por su parte, en territorios como el Reino Unido, unas 30 personas sobreviven anualmente tras ser golpeadas directamente por este poderoso fenómeno natural.

Consejos para no ser afectado

Si bien, una tormenta eléctrica puede sorprender a cualquiera; hay medidas puntuales que pueden ayudar a evitar ser afectado por este fenómeno.

Lo primero es buscar un refugio en cuanto se escuchen los truenos o se vea que los rayos empiezan a caer. Un edificio o el interior de un automóvil son alternativas rápidas.

En segundo lugar, es importante prescindir de ciertos servicios en casa cuando cae una gran cantidad de rayos. Como se mencionaba antes, los rayos pueden afectar a quienes usen un teléfono con línea a tierra o decidan tomar una ducha durante las tormentas.

Es importante mantenerse alejado del agua, por ser conductora de la electricidad; y de los árboles también porque con su altura tienen una mayor probabilidad de ser impactados por un rayo.

Finalmente, es importante permanecer en el interior del refugio; al menos durante media hora después de haber presenciado el último descenso de las descargas eléctricas; a fin de no ser una víctima de último momento en caso caigan algunos rayos finales.

También te puede interesar: Murió migrante venezolano que laboraba como minero en Perú

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.