Activación de bombas de achique agilizó drenaje en el casco histórico

Se realizó un trabajo drenaje entre los 600 y 700 litros por segunda de la acumulación de agua

Llamado a los habitantes de la zona para que dejen de arrojar desechos sólidos en las calles y alcantarillados. Foto: Alcadía

Puerto Cabello.- Activación de bombas de achique agilizó drenaje en el casco histórico. La alcaldía de Puerto Cabello comprometida con el bienestar de las familias del municipio.

Articulada con la gobernación del estado Carabobo, durante este fin de semana atendieron a las comunidades y familias afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad ante el paso de la tormenta Tropical Gonzalo.

Limpian canales en Puerto Cabello para evitar colapso por lluvias

Alcalde Juan Carlos Betancourt supervisa las labores en las distantas zonas del municipio

A través de su programa radial “Al Aire” el alcalde Juan Carlos Betancourt; agradeció la inversión realizada por el gobernador de Carabobo Rafael Lacava.

Ante el esfuerzo por recuperar el Sistema de Bombas de Hidrocentro; que ayuda drenar la acumulación de agua en el casco histórico y central de la ciudad.

“Ha sido una inversión de cientos de dólares, y los resultados fueron exitosos. Cayeron más de 90 milímetros de agua por metro cuadrado; según el reporte de nuestro Cuerpo de Bomberos y en menos de dos horas los niveles de agua de la zona colonial habían bajado en un 90%”, informó.

Activación de bombas

 Trabajo óptimo

Durante su tribuna informativa, la primera autoridad civil del municipio conversó con Dennys Sánchez, jefe encargado de Hidrocentro en el Eje Costero, quien mencionó que el sistema de achique funcionó en óptimas condiciones; y que realizó un trabajo drenaje entre los 600 y 700 litros por segunda de la acumulación de agua.

“Ha sido un esfuerzo gigantesco, hemos trabajado durante tres meses, 7×7 para mantener el bombeo permanente en esta zona del municipio, lo que nos permitió estar preparados para recibir a ‘Gonzalo’; teníamos a los operadores preparados para brindar un buen funcionamiento, y se logró bajar los caudales”, indicó.

Hizo un llamado a los habitantes de la histórica zona para que dejen de arrojar desechos sólidos en las calles y alcantarillados, ya que en plena maniobra de rebombeo se reflejó la cantidad  basura que expulsan a la calle; lo que causó que los obreros trabajaran en descongestionar los drenajes cerca de las bombas para evitar el colapso en ellas.

Recordó que el paso de “Gonzalo” obligó a suspender el servicio eléctrico en la ciudad, lo que exigió a Hidrocentro activar la planta eléctrica de emergencia, apoyo que permitió continuar los trabajos de rebombeo; y de esta forma bajar la acumulación de agua.

Sánchez detalló que las precipitaciones fueron tan fuertes que representaron estadísticamente el 20% de la caída de agua por lluvia que recibe la zona en un año, tal y como lo citó el gobernador Rafael Lacava.

Comunidad agradecida

Virginia Pereira, habitante de la zona colonial reconoció y agradeció el trabajo realizado por el ejecutivo regional y local, por el esfuerzo económico y de personal que hicieron posible la reactivación de la Sala de Bombas.

“Los Römer, durante uno de sus gobiernos clausuraron unos drenajes naturales que habían en el casco histórico, desde entonces nos pusieron a depender de la Sala de Bombeo de Hidrocentro; la cual por mucho tiempo estuvieron desactivada. Pero gracias a su gestión y a la del gobernador, por primera vez la zona colonial bajo los niveles de agua e menos de dos horas”, dijo.

Asimismo, reiteró que la supervisión y control de la obra fueron clave para que el funcionamiento de las bombas fuera de óptimas condiciones.

Finalmente Miriam Evaristo, residente del sector; invitó al alcalde de Puerto Cabello a continuar con el trabajo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.