Carabobo fortalece producción de alimentos para el Plan Pernil 2020

Porcinos del Alba y Paseo de Luna consolidan alianza productiva en Tocuyito

Desde Tocuyito se fortalece alianza estratégica entre Porcinos del Alba y la empresa Paseo de Lunas. Foto: Gobernación

Valencia.- Carabobo fortalece producción de alimentos para el Plan Pernil 2020. Se llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la empresa agropecuaria Paseo de Luna, ubicada en Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo.

Alcaldía trabaja en la dignificación de los habitantes en El Socorro

Es una obra de envergadura que se realiza en conjunto con la Hidrológica del Centro

Unidad dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para aves y cerdos en el marco del Plan Pernil 2020.

En el marco de una nueva jornada de miércoles productivo, bajo lineamientos del gobernador Rafael Lacava; los integrantes de la comitiva constataron los resultados de esta alianza estratégica entre los sectores público y privado.

Gracias a la cual Porcinos del Alba suministra materia prima e insumos a la empresa Paseo de Luna y esta, a su vez; atiende los requerimientos de 13 granjas de pequeños y medianos productores de los estados Carabobo y Cojedes; para sus procesos de cría y engorde de cerdos y aves.

El alcalde de Libertador, Juan José Perozo, acompañado por el secretario de Seguridad Alimentaria José Hernández Mujica, el presidente de la empresa socialista Porcinos del Alba Amílcar Navas y Sairo Medina; jefe de producción de Paseo de Luna y Ezequiel Zamora Director Estatal del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, encabezó esta inspección técnica para verificar la operatividad de la empresa.

A este respecto, Perozo enfatizó que a pesar de la coyuntura que enfrenta la entidad y el país por la pandemia de Covid 19; el sector productivo instalado en Tocuyito y en el resto del municipio Libertador, gracias al apoyo del Ejecutivo Regional y del Gobierno Nacional.

Ha mantenido activas sus operaciones, como es el caso de la empresa Paseo de Luna que gracias a la alianza estratégica con Porcinos del Alba apoya de manera firme el desarrollo del Plan Pernil 2020.

“Todo este esfuerzo forma parte de un solo frente de combate para garantizar la soberanía alimentaria y la lucha incesante contra el Covid-19 y sobre todo para darle felicidad al pueblo”, enfatizó el alcalde Perozo.

Alianza productiva

Por su parte Amílcar Navas, presidente de la empresa socialista Porcinos del Alba, puntualizó que gracias a este convenio, han entregado 700 toneladas de pasta de soya, maíz amarillo.

También, otros micronutrientes para la elaboración de un alimento integral, de comprobada y elevada calidad; en Paseo de Luna, empresa desde donde sale este insumo a 13 granjas aliadas de los estados Carabobo y Cojedes.

Explicó que en este esfuerzo Porcinos del Alba mantiene un seguimiento “para que esta ni ninguna empresa productora de insumos se detenga; ni siquiera en cuarentena y podamos seguir dando apoyo a los pequeños y medianos productores; como en este caso, de Carabobo y Cojedes, en sus necesidades de alimentos concentrados”.

“Esto ha permitido incrementar y fortalecer la producción en estas unidades, que el año pasado en conjunto aportaron 500 toneladas de cerdo al Plan Pernil y este año van por 1500 toneladas, además de la producción avícola; cuyos aliados reciben apoyo a través de Alimca, para que abaraten sus costos y puedan garantizar que su producción llegue al pueblo con precios justos no especulativos”, precisó.

Carabobo fortalece

De igual manera Sairo Medina, jefe de producción de Agropecuaria Paseo de Luna, agradeció el apoyo recibido por parte de las instituciones del Estado; el cual ha permitido afianzar esta alianza que permite proyectar mejoras y ampliar la capacidad operativa de la empresa.

“Actualmente procesamos 20 toneladas de alimentos concentrados por hora, para un total de 160 toneladas diarias en una jornada de 8 horas; con capacidad para incrementar a uno o dos turnos adicionales”, indicó.