(Desde hoy) Clases magistrales en el Conservatorio de Música de Carabobo

Entre los grandes maestros está el violinista Eddy Marcano

Clases magistrales – Notitarde

Valencia.- Clases magistrales en el Conservatorio de Música de Carabobo. Continúan desde este sábado 20 de febrero Consermuca da continuidad a su Ciclo Masterclass y Talleres 2020-2021.

Realizarán taller de lenguaje e información religiosa para periodistas

En la jornada participarán diversos expertos, quienes explicarán los detalles de cómo hacer una cobertura religiosa

Las clases están dirigidas a estudiantes de la institución; así como a músicos que quieran ampliar sus conocimientos.

Celeste Vadell, Coordinadora de Masterclass y extensión de la institución, anunció la participación de los maestros Hernán Matute (Contrabajo), para el mismo sábado 20 de febrero.

También estará Luis Miguel Rojas (violonchelo), domingo 21; Rosa Sierra (método grupal orquesta sinfónica inicial), por definirse; y Eddy Marcano (violín), el jueves 11 de marzo.

Vadell destacó que se trata de un grupo de músicos de importante trayectoria a nivel nacional e internacional, quienes ofrecerán sus masterclass vía online a alumnos del Consermuca.

Clases magistrales

Es de destacar que estas clases magistrales serán gratuitas para los estudiantes de la institución; mientras que los extras solo cancelaran un pequeño aporte.

“Los ciclos de masterclass y talleres son actividades complementarias a las enseñanzas impartidas en nuestras aulas para nuestros alumnos. Y  como una ventana para los que no forman parte de nuestra comunidad estudiantil; pero quieren ampliar sus conocimientos”, destacó Maria Vadell.

La directora de la institución destacó la trayectoria de cada uno de los maestros invitados. Sobre Herman Matute subrayó que actualmente es profesor de música y religión en Saint John the Apostle Catholic School; además es director musical de esa iglesia en Miami, ciudad estadounidense donde reside desde 2001.

Clases magistrales

Clases magistrales – Notitarde

-Matute, contrabajista, arreglista y compositor, se formó en el Conservatorio de Música de Carabobo y formó parte de la Sinfónica de Carabobo desde 1992 hasta 2001. Desde el mismo 2001 hasta el presente pertenece a las orquestas Miami Symphony y Symphony of the Americas, De Miami y Fort Lauderdale, respectivamente. Adicionalmente estudia con los maestros Jeff Bradetich, Eugene Levinson y Félix Petit.

En su desempeño como solista, Matute, se ha presentado en diversos escenarios, siendo uno de los más importantes la Convención Europea de Contrabajistas, en Praga, año 2016.

Por su parte, Luis Miguel Rojas se desempeña como Principal de Violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, es profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Adicionalmente, colabora con compositores contemporáneos en la creación de nuevas obras para este instrumento.

Clases magistrales

Rojas recibió su licenciatura en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, en donde estudió con los profesores Carlos Méndez y Paul Desenne. Posee una Maestría en ejecución de violonchelo de Duquesne University of Pittsburgh, donde estudió con Misha Quint y Anne Martindale – Williams. Y un Doctorado de Michigan State University, enfocado en el estudio de las obras de compositores latinoamericanos.

Este reconocido violonchelista se ha presentado como solista en Estados Unidos, Holanda, Alemania; también en Francia, Venezuela, Cuba, México y Puerto Rico.

La maestra Rosa Sierra posee Bachillerato y Maestría en Ejecución en Viola del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  Desde el 2010 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico «Arturo Somohano»; y ha sido invitada como músico de fila, junto a la Orquesta Nacional de Santo Domingo.

Clases magistrales

Clases magistrales – Notitarde

Desde el 2014 forma parte de la Facultad del Coastal Bend String Summer Camp en la Universidad Texas A&M en Corpus Christi, Texas. Se ha desempeñado como profesora de violín y viola por más de una década.

Sierra es maestra Suzuki certificada y directora de la Orquesta Elemental de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con la cual ganó medalla de oro y premio por Orquesta Sobresaliente en el Orlando Heritage Festival de WorldStride OnStage en abril 2017.

Desde 2015 es directora de la Fundación sin fines de lucro Festival Cellistiko PR INC., la cual tiene como objetivo brindar clases y talleres a violonchelistas de toda Latinoamérica; y 3n marzo de 2020 lanzó su proyecto musical “Cantarines”, junto a su familia, con el propósito de crear espacios amenos  y llenos de música para las familias puertorriqueñas y del resto del mundo.

Violinista Eddy Marcano

Otro de los maestros es Eddy Marcano, profesor de violín en la Universidad de las Artes (Unearte) y se dedica a llevar las sonoridades de Venezuela y Latinoamérica por distintos rincones del mundo. Venezolano, reconocido entre los grandes exponentes del instrumento en el continente americano, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

Marcano perteneció por más de 30 años a la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de la cual también ha sido solista en varias oportunidades.

Ha sido comisionado musical para la Unesco y la OEA en la creación de orquestas juveniles e infantiles. Formó parte del cuerpo de profesores del Conservatorio Andino Itinerante de la CAF y fue miembro del Consejo de la Música de Venezuela para la Unesco.