Hoy 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela ¡Felicitaciones !

Día del Maestro – Notitarde
Desde hace 89 años, en Venezuela se conmemora cada 15 de enero el Día del Maestro. Fotos: Agencias

Valencia.- Hoy 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela. Desde hace 89 años surgió la idea de conmemorar a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

Ministro Villegas realizó recorrido por sabanas de Campo de Carabobo

Ernesto Villegas arrancó gira de pre producción para largometraje sobre la Batalla de Carabobo, actividad que continuará hacia Taguanes en el estado Cojedes

Fue un 15 de enero de 1932, cuando se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, por un grupo de docentes bajo la tutela del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con su tesis del Estado Docente.

Esta tesis sostenía, entre otras ideas, la de llevar la escuela a los sitios más recónditos del país, en pleno desafío de la dictadura gomecista que no permitía la participación organizada de los distintos factores sociales.

Día del Maestro

También tenía como finalidad luchar por la dignificación y derechos de los educadores; sin embargo, no fue hasta 1936 cuando la institución convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Día del Maestro – Notitarde

La institución con el tiempo se transformó en un organismo social más amplio, con el propósito de organizar a los educadores en sus hechos reivindicativos bajo la consigna “por el niño y el maestro, por la escuela y la cultura».

Dicha conmemoración coincide además con la fecha en la que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en 1870.

Por ello, desde esta tribuna informativa, promovemos el respeto hacia estas imprescindibles figuras de la enseñanza.

Hoy 15 de enero, FELICITACIONES a todos los Maestros en su día.