¡Tal día como hoy en 1935! Eleazar López Contreras ocupa la presidencia

18 de diciembre de 1935, hace 85 años, el general se encarga de la presidencia tras la muerte de Juan Vicente Gómez

Eleazar López Contreras – Notitarde

Cultura.-  ¡Tal día como hoy en 1935! Eleazar López Contreras ocupa la presidencia de la República, tras la muerte el día anterior de Juan Vicente Gómez, el dictador más longevo que ha tenido el país.

Hoy se cumple 190 años de la desaparición física del Libertador

Hoy se le venera con admiración, porque a través de los años, su figura y su obra han cobrado la más gigantesca y recia vida

El primer decreto de López Contreras fue para disponer la libertad de todos los presos políticos, lo cual despertó la buena voluntad del pueblo.

No obstante, el mandatario tuvo problemas, cuando diversas manifestaciones le obligaron a cambar y a reponer en vigencia acciones fuertes que había caracterizado a su antecesor.

Eleazar López Contreras

El general Eleazar López Contreras entonces ministro de Guerra y Marina, tuvo antes que abortar una conspiración que venían tramando Eustoquio Gómez, hermano del dictador, y el coronel Eloy Tarazona, prevista para tomar el poder una vez fallecido Juan Vicente Gómez.

De López Contreras se recuerda la creación de la Guardia Nacional, la línea Aeropostal,  el Instituto Pedagógico, el Museo de Bellas Artes y el Banco Central de Venezuela, entre otras obras de importancia pública.

Pero, tampoco se olvida el tratado de límites que durante su gobierno se firmó con Colombia, mediante el cual Venezuela perdió 108.350 kilómetros cuadrados de territorio

Eleazar López Contreras nació en el estado Táchira el 5 de mayo de 1883. Narra la historia que a finales de 1972, el General sufrió varias complicaciones respiratorias que le provocaron la muerte el 2 de enero de 1973 en Caracas, a sus 89 años de edad.

Tras su fallecimiento, por decreto presidencial dieron 3 días de duelo nacional.