Fuertes precipitaciones tras onda tropical no dejaron afectaciones en Valencia

El alcalde, Alejandro Marvez, aseguró que las lluvias registradas durante la noche de este lunes no causaron daños

Fuertes-Notitarde
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos realizan monitoreo constante. Foto: Alcaldía

Carabobo.- Fuertes precipitaciones tras onda tropical no dejaron afectaciones en Valencia. El alcalde, Alejandro Marvez, aseguró que las lluvias registradas durante la noche de este lunes no causaron daños.

Fuertes lluvias continúan causando daños en el estado Táchira

Extraoficialmente se conoció que 2 mujeres y un hombre fueron arrastrados por la corriente en esta localidad, afortunadamente fueron rescatados con vida

Durante una entrevista en Unión Radio, el mandatario local informó que ante el paso de la Onda Tropical Nº 62, que se desplaza del centro al occidente del país, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos mantienen monitoreo permanente en caños y canales en el municipio.

 “Hemos tenido una articulación de trabajo con el Gobierno nacional, regional y las autoridades competentes de Protección Civil, que nos ha permitido realizar un trabajo preventivo para no tener males que lamentar”, dijo.

Indicó que funcionarios realizaron inspección ocular al caño La Yuca, tramo Trapichito; donde evidenciaron que el canal aumentó su nivel fluvial a un 70%, pero sin desbordamiento.

Fuertes-Notitarde
Alejandro Marvez, ofreció balance ante las fuertes lluvias. Foto: Alcaldía

Al respecto, destacó que la Alcaldía de Valencia realizó un levantamiento topográfico en 1.8 kilómetros de trayecto del canal de Trapichito.

Posteriormente hacer una modificación del cauce original y aliviar el choque hidráulico que afectaba a esta zona desde hace más de 20 años, como consecuencia de un mal diseño del canal.

Fuertes precipitaciones

Detalló que se han limpiado más de 45 kilómetros de canales que incluyen: Las Palmitas, Los Bucares, Santa Cecilia, La Quizanda; San Blas I, Prebo, El Añil, Bicentenario I y II, Parcelas del Socorro, Pedro Herrera, Miguel Aché; Lomas de Urdaneta, Trapichito 3 y 4, Francisco Chirinos, entre otros.

Marvez hizo un llamado a la colectividad de tomar conciencia y no arrojar desperdicios, enseres dañados y basura a los canales para evitar que se registren emergencias como han ocurrido en el pasado.

Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que esta condición se debe al paso de la Onda Tropical Nº 62.

Se desplaza del centro al occidente del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical; lo que ocasiona la formación de abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical; productoras de precipitaciones de intensidad variable; actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento.