Hace 221 años Humboldt y Bonpland inician su ascensión al cerro El Ávila

En el año 1800, los científicos subieron por la intrincada geografía a pie y en mula logrando llegar  a la cima

Humboldt y Bonpland – Notitarde
Humboldt y Bonpland, hace 221 años alcanzaron la hazaña de llegar a la cima del cerro El Ávila en Caracas. Fotos: Agencias

Cultura.- Hace 221 años Humboldt y Bonpland inician su ascensión al cerro El Ávila. Esta hazaña fue en el año 1800.

Un día como hoy en 1973 muere el general Eleazar López Contreras

Hace 48 años, fallece en la ciudad de Caracas el último General en Jefe de la República de Venezuela

Tal día como hoy, 3 de enero de 1800, los científicos Alejandro de Humboldt y Aime Bonpland, iniciaron su ascensión al cerro El Ávila.

Ambos lograron llegar a la cima, el lugar más alto de la montaña ubicado al norte de Caracas que a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, es vigía del valle capitalino.

El ascenso se realizó a pie y en mula por la intrincada geografía, según narra la historia de este acontecer venezolano.

Humboldt y Bonpland

Esta hazaña que data de 221 años, fue emulada 33 años después por el sabio Juan Manuel Cajigal, y en el transcurrir del tiempo muchos otros han andado y desandado esos parajes.

Pero el viaje más completo, y mediante el cual se estudiaron muchas plantas y fauna del lugar, fue el ascenso realizado por el barón de Humboldt y Aime Bonpland, quienes ofrecieron valiosos aportes a las ciencias naturales.

Desde entonces este sitio recibió el nombre de la silla de Caracas, visible desde el este de la ciudad capital, desde el estado Miranda y desde La Guaira.

Humboldt llegó a Caracas el 21 de septiembre de 1799, y alquiló junto con Bonpland una casa ubicada cerca del actual Panteón Nacional.

El científico Humboldt manifestó su interés por alcanzar la cima del Ávila y, también se sorprendió al conocer que nadie la hubiera escalado antes.