Jessy Divo: «La respuesta no está en un solo sector, todos somos necesarios»

La Rectora y el decano de la Facultad de Medicina, José Alejandro Corado, conversaron de los retos que enfrenta la Universidad de Carabobo ante la pandemia

Jessy Divo - Notitarde
Al encuentro acudieron Gustavo Perdomo, presidente de este rotativo, Rectora Jessy Divo y decano de la Facultad de Medicina, José Alejandro Corado. Foto: Notitarde

Valencia.- Jessy Divo: «La respuesta no está en un solo sector, todos somos necesarios». «Aún lejos» ve el regreso a las aulas de la Universidad de Carabobo (UC) la rectora de esa casa de estudios, Jessy Divo de Romero, quien considera una total irresponsabilidad ofrecer un estimado de tiempo en la tan compleja situación que atraviesa el mundo, sobre el regreso a las actividades presenciales de tan importante institución educativa.

Nuestra invitada para esta edición de Desayuno en la Redacción asistió a las instalaciones de ésta, siempre su casa; acompañada del decano de la Facultad de Medicina, José Alejandro Corado.

Al encuentro acudieron Gustavo Perdomo, presidente de este rotativo; Claudia Pinto, directora; Alecia Rodríguez Del Valle, periodista al frente de la edición Web; el politólogo y reconocido articulista político de Notitarde; César Burguera y Yersey Arismendi Arocha, periodista al frente de la edición impresa y quien suscribe esta sección.

Sobre el tema pandemia la Rectora fue enfática al destacar que si bien es cierto que el mundo atraviesa por una situación compleja; desde la Universidad de Carabobo, aunque responsable, es radical en sus decisiones y modesta ante la posibilidad de retomar clases presenciales.

«Existe un tema de bioseguridad que no podemos obviar y hay carreras donde el contacto humano, la interacción es necesaria (…) No podemos llamar a clases presenciales cuando requerimos implementos y protocolos con los que no contamos y ante la situación sería irresponsable; sin embargo; estamos conscientes de que debemos definir, según sea el caso, cuáles actividades deben ser a distancia, cuáles presenciales y cuáles semipresenciales».

Doctor Gustavo Perdomo, Rectora Jessy Divo, Decano José Corado y Politólogo Cesar Burgera. Foto: Notitarde

Al respecto explicó que el Consejo Universitario se mantiene en constante discusión para establecer los canales que permitan seguir con la oferta educativa para la plantilla de estudiantes y detener la tasa de deserción en las diferentes carreras que ofrece la Universidad de Carabobo.

«Es importantísimo el tema de bioseguridad, de conectividad y de seguridad para seguir avanzando en clases a distancia, presenciales y semipresenciales que nos permitan generar ingresos con las actividades de postgrado. De esta manera contar con recursos propios para sustentarlas«, añadió la Rectora.

En este sentido, los invitados ofrecieron porcentajes que van de moderados a altos en varias carreras, por lo que es cada vez más urgente evaluar y reforzar los mecanismos para dar continuidad al cronograma educativo de la UC.

Explicó el decano de la Facultad de Medicina, José Alejandro Corado, que en la carrera de medicina, por su parte; existe el nivel más bajo de deserción que se ubica en 15%; no obstante; no ocurre igual para enfermería que se ubica en el 30%.

Mientras que en las carreras técnicas de dicha facultad se registra un porcentaje del 70%.

«Los profesionales de la salud venezolanos son calificados en el mundo como excelentes o por encima de la media, no porque seamos excepcionalmente inteligentes, o excepcionalmente diestros en comparación con otros de otras nacionalidades, no; es nuestra calidad humana lo que nos hace diferentes  (…) el médico venezolano es el que se sienta a tu lado, conversa contigo, te muestra calidez, te da una palmada en el hombro, eso no tangible; pero necesario, que cura, que es importante: eso tenemos y no lo logramos si no podemos transmitirlo, y eso lo transmitimos con la presencia, la interacción», agregó Corado.

Desayuno en la Redacción con la rectora Jessy Divo. Foto: Notitarde

La autoridad de la Facultad de Salud explicó que ése es el reto que se plantea de cara a la pandemia la Universidad de Carabobo, de poder mantener eso que ha distinguido siempre a los profesionales egresados de la UC ante el nuevo escenario que nos afecta a todos por igual y en este sentido no se deben escatimar esfuerzos para abrir los canales de comunicación y encuentro con los sectores oficiales, a fin de articular medidas para hacer frente a la pandemia y continuar desde el alma máter con la formación de profesionales destacados.

«Los médicos venezolanos ante tal situación, que no es de ahora, sino desde hace algunos años ya, conforman una diáspora que ha dado de qué hablar incluso en los Estados Unidos, en Canada y países de Centro y Suramérica (…) sin hablar del caso específico de Chile donde nuestra presencia es absolutamente notoria».

Destacó que es esa oferta la que nos distingue y que el cambio ha llegado como un reto que los pone a prueba y ante el cual no deben «bajar los brazos», pues la intención debe ser priorizar lo que se ha venido enseñando y ajustarse a las nuevas realidades sin comprometer la integridad de la enseñanza de la que hasta ahora han egresado profesionales notables en diferentes áreas . «Siendo parte de la diáspora, han dejado el  nombre de Venezuela, fuera de sus fronteras, muy en alto», añadió.

Puntos de encuentro son necesarios

Jessy Divo de Romero destacó que al respecto han existido conversaciones en el Capitolio, las cuales califica como positivas, tras la convocatoria hecha por el gobernador Rafael Lacava a todos los sectores, en aras de construir acuerdos y estudiar propuestas para resolver la grave crisis que afecta a los carabobeños y al país en general.

En este orden de ideas explicó que en aras de resolver las inversiones más urgentes del campus Bárbula y demás dependencias de la Universidad de Carabobo, es vital mantenerse abiertos a los acercamientos que los lleven al punto de encuentro para resolver «esos problemas que no dan espera y que  nos afectan a todos».

«Cuando se trata de abordar un problema o situaciones comunes, como los que estamos viviendo con falta de gas, gasolina, energía eléctrica, agua y el alto costo de la vida y en específico para nosotros el tema de la seguridad, la conectividad y el de salud, es necesario sentarse a buscar salidas y espacios, donde todos nos escuchemos para llegar a esos puntos de encuentro”, resaltó.

Decano de la Facultad de Medicina, José Alejandro Corado junto a la rectora de UC. Foto: Notitarde
«Las universidades estamos al servicio del país»

«Las universidades estamos al servicio del país. No puede concebirse una universidad al servicio de un partido político o un gobierno de turno cualquiera que sea éste, eso sería ir contra sus valores y la esencia misma de las universidades (…) Tú no puedes llegar a un buen resultado si no reconoces al contrario, y es en el reconocimiento y en el diálogo donde se encuentran las soluciones. Cuando recibí la invitación del Gobierno Regional a participar en estas mesas de diálogo, la acepté siendo responsable, porque eso sí somos, responsables de aceptar que la respuesta no está en un solo sector. Todos somos necesarios».

«La prioridad es salud»

Al ser cuestionada sobre cuáles son las inversiones más urgentes para la UC, la rectora Jessy Divo de Romero respondió: «la prioridad es la salud».

Explicó que requieren de dotación de implementos de bioseguridad para el personal que desarrolla actividades presenciales y para ello se encuentra en constante conversación con sectores públicos y privados a fin de cubrir dicha necesidad.

En tal sentido, agregó que siendo responsables con el bienestar de sus trabajadores, es urgente brindarles protección con los artículos necesarios.

«Es la única manera de mantener esas actividades que son necesariamente presenciales».

Participación en plan de vacunación

«Nuestro trípode de acción es lograr un punto de encuentro para contribuir en la solución de los problemas derivados de la pandemia, entre el Gobierno Regional, el Nacional y las autoridades universitarias y así incluir en el proceso de inmunización contra el Covid-19 en Venezuela, a nuestros estudiantes», explicó el decano de medicina.

«Esto es impulsado por el interés de inmunizar a los estudiantes de enfermería y de medicina, incluyéndolos en un plan donde participen como colaboradores en la vacunación próxima a realizarse en el país», recalcó José Alejandro Corado, titular de dicha facultad.

El profesor universitario y decano precisó que tienen alrededor de 7.500 estudiantes, de los cuales 5.190 cursan medicina en Valencia (Carabobo) y Maracay.

«Nos ayudamos y ayudamos a inmunizar a la población, pues la principal formación de nuestros muchachos es precisamente brindar bienestar a las personas», destacó.

Pese a la paralización de actividades académicas, detalló que la casa de estudios y los estudiantes de la facultad han desarrollado servicios de asistencia virtual durante la pandemia del Covid-19.

Una es para orientar sobre el diagnóstico médico, otra de atención psiquiátrica y psicológica, y una tercera focalizada en la atención de los profesionales de la salud.

Entre 65 y 70 estudiantes de tercero a quinto año de medicina que, a la fecha; colaboran en la atención de estos programas. Hasta ahora han atendido a más de 8.000 pacientes.

Conexión a internet

Sobre la calidad de la conectividad, la rectora Jessy Divo de Romero manifestó que la problemática que ha retrasado a los futuros profesionales de diferentes carreras es que entre 20 y 30% de los docentes no tiene acceso a Internet.

Además, alrededor del 10 y 15% no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar una educación a distancia.

Desayuno en la Redacción con la rectora Jessy Divo. Foto: Notitarde

Al respecto hizo énfasis en que sería ésta una de las peticiones que haría al Ejecutivo Regional.

«Necesitamos ayuda en recursos de equipos y conectividad para poder ofrecer actividades a distancia».

Sistema Patria y el pago de nómina

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC); Jessy Divo de Romero, es radical en su opinión sobre la decisión del Ejecutivo de pagar sueldos a trabajadores de las universidades a través del Sistema Patria.

Al respecto, indicó que esta medida, además de violar la autonomía, genera retrasos en pagos e incidencias en la nómina UC.

«Estas decisiones del Ejecutivo generarán que más profesores abandonen las universidades públicas, y es que esa data de al menos 14 mil trabajadores descentralizada tiene la complejidad de que jamás se repite; todos los meses es distinta, y si a nosotros nos genera errores, imagínense lo que es formando parte del sistema central», acotó.

Al ser cuestionada sobre qué la haría cambiar de opinión al respecto, respondió que sería que la propuesta no reste autonomía a la universidad, lo que para ella es vital, ya que es la esencia misma de la vida universitaria; además de que siendo autónomos se pueden atender de manera más expedita y eficaz los problemas de la importante casa de estudios.

Plan de seguridad

La seguridad ha sido siempre un punto álgido para la Universidad de Carabobo, por lo que uno de los encuentros y desarrollo de políticas efectivas entre Gobierno y autoridades universitarias se dio precisamente en torno a  dicho tema.

Con la puesta en funcionamiento de los puntos de cierre en el campus Bárbula, la efectividad de la seguridad aumentó a un 95% gracias a la colaboración de los cuerpos de seguridad nacional y de las Policías de la Alcaldía de Naguanagua, municipio donde se encuentra anclada la universidad; y la Policía de Valencia, gracias a la colaboración que presta este ayuntamiento a la referida casa de estudios superiores.

«Las gestiones para dicho plan se iniciaron en 2010 con Néstor Reverol y continuaron con Tareck El Aissami, y el plan no solo es bueno; ha sido excelente. La incidencia en hechos delictivos disminuyó enormemente».

«Debemos repensar la universidad y cambiar El país»

Para finalizar, los invitados fueron cuestionados sobre qué hará la Universidad en el mundo post pandemia. Al respecto salió al paso el decano José Alejandro Corado y resaltó que la Universidad debe ser «no solo repensada (…) sino cambiada, y para cambiarla hay que cambiar el país, bajo propuestas muy diferentes de las del pasado reciente”.

«Yo soy un opositor radical, pero ahorita es de absoluta necesidad que nos articulemos institucionalmente; para brindarnos todos una pequeña expectativa de bien vivir, a mediano y largo plazo, pero necesario ahorita».

«No hay razones para no articular acciones ni llegar a un acuerdo nacional. Todos estamos siendo afectados en esta situación. Es que aunque sea para pelear hay que ponerse de acuerdo. El paso hacia la unidad es obligante en tiempo de pandemia».