La primera plantación de café en Venezuela se realiza un 3 de marzo

La siembra se realizó en los patios de la Hacienda Blandín en La Floresta, Caracas

primera plantación de café – Notitarde

Cultura.- La primera plantación de café en Venezuela se realiza un 3 de marzo. El acontecimiento lo celebraron los hacendados con una gran fiesta.

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela

Este acontecimiento ocurrió tal día como hoy, hace 210 años en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas

En una fecha como la de hoy, 3 de marzo en 1784, hace 237 años, se plantaron en el país los primeros arbustos de café.

La iniciativa de cultivar café en Venezuela fue de Bartolomé Blandín y los padres Sojo y Mohedano, estos dos últimos eran músicos reconocidos de Caracas.

Estos tres agricultores, sembraron granos provenientes de las Antillas francesas y se convirtieron en los grandes cultivadores de por lo menos cien mil arbustos.

Las semillas del café, oriundo de Etiopía, fueron traídas de París a las Antillas, de allí a nuestro país y en una fecha como la de hoy se realiza la primera plantación en la Hacienda Blandín, en Caracas.

Primera plantación de café

primera plantación de café – Notitarde
Secado de la semilla del café para luego ser procesado

Dos años más tarde, en 1786, se cosecharon los primeros quintales  de café en el valle de Caracas, acontecimiento celebrado por la sociedad de la época, según escritos de Arístides Rojas.

Tras estos acontecimientos positivos, el café llega a la población de Mérida, en los Andes Venezolanos, específicamente a la hacienda de la familia Picón, mejorando el estilo de vida de esos pueblos.

Culturalmente el café está ligado a la historia y al progreso de muchas naciones que lo han cultivado por más de un siglo.

Nuestro café es una bebida maravillosa, con un aroma y sabor incomparable, capaz de levantar el ánimo y revivir el espíritu.