Manuare con disposición para aumentar su producción agrícola

Según los pobladores, todos están dispuestos a seguir sembrando y cosechando los alimentos que demanda Carabobo y el país entero; pero requieren ser incluidos en los planes de producción y recuperación agrícola que llevan a cabo en el territorio nacional

Manuare – Notitarde
Manuare, está ubicado en el municipio Carlos Arvelo, en su parroquia Belén, pueblo reconocido en Carabobo y en otros estados por sus quesos y producción agrícola de primera. Fotos: Cortesía del dirigente social Eduar Yépez.

Carlos Arvelo.- La población agrícola Manuare, en la parroquia Belén del municipio Carlos Arvelo, derrocha esfuerzos para seguir sembrando y cosechando los alimentos que demanda el estado Carabobo y el resto del país; según lo expresado por varios de sus habitantes.

Para pacientes pos-Covid recomiendan frutas, vegetales, tubérculos y granos

Estos alimentos son fuente de nutrientes que permite reducir la respuesta inflamatoria causada por la infección del SARS-CoV-2, según la nutricionista y doctora en Ciencias, mención Microbiología, Estalina Báez

Belén es reconocida en la región y fuera de sus fronteras por la elaboración de queso de mano; así como por su producción agrícola, de esto se desprende su disposición y ánimo para apoyar a Venezuela con su producción de alimentos para lograr un mejor país.

El señor Juan Morales, al igual que otros residentes del pueblo, indica que uno de los objetivos de esa parroquia es lograr ser incluidos en los planes de producción y recuperación agrícola que implementa el Gobierno nacional en beneficio de productores y consumidores.

Aseguran que de esa manera, “podemos seguir sembrando y cosechando los alimentos que demanda nuestro estado Carabobo; así como el resto del país”.

Manuare

Los residentes de Manuare aprovecharon la ocasión para solicitar el arreglo de la vía; así como mejoras en el alumbrado público y una ruta de transporte colectivo.

Manuare – Notitarde
La vía de acceso está intransitable. En varios tramos el pavimento cedió y socavó. Hay tramos sin asfalto a orillas de un barranco.

Detallan los residentes del pueblo, que desde hace 3 años se quedaron sin señal de telefonía celular. “Hoy, para llamar o recibir llamadas, hay que ubicarse en un punto del pueblo ´de 1 metro cuadrado´ donde hay cobertura; además hay que turnarse para utilizarlo para respetar el ´distanciamiento social y las medidas para evitar el Covid-19´.

Comentan; además, que la distribución de suministros a la zona es casi inexistente, razón por la cual no hay abastos, bodegas, farmacias o ferreterías en la comunidad.

Indica el señor Morales que el mal estado de la carretera impide que los transportistas presten el servicio regularmente; además los compradores de sus cosechas también se ven afectados. Precisa el entrevistado que les preocupa que en la temporada de lluvia la vía empeore.

Manuare

Manuare – Notitarde
La carretera está llena de huecos y cuando llueve el barro impide el libre tránsito.

Según detallan, en la carretera hay tramos donde el pavimento cedió y se hundió o socavó. “Sería bueno que la alcaldía incluya a Manuare en uno de los planes de asfaltado que vienen ejecutando en el municipio”.

“Nuestro amor por la siembra y las cosechas, sobre todo las de caraotas que también nos dan fama, cada día es más fuerte, por eso pedimos apoyo para seguir ofreciendo nuestros productos. Manuare es suelo bendito que debemos cuidar y mantener” indicó un longevo residente.

-Si algo nos ha enseñado el Covid y las fallas de gasolina o gasoil, es la importancia de aprovechar al máximo los recursos en cada región. Allí están los pobladores de Manuare, esperando que la voluntad se una a la acción- dijo el dirigente social e ingeniero, Eduar Yépez.

“Es importante que a esta zona rural productiva, lleguen las soluciones para que sus habitantes sigan sembrando y cosechando nuestros alimentos”,  añadió Yépez.

Manuare – Notitarde

Manuare

Definitivamente que recorrer esta zona al sur del estado Carabobo es un privilegio, a pesar de sus vicisitudes. Su espacio está cargado de una hermosura que habita en el sentir carabobeño y en la mayoría de los habitantes de esta tierra nuestra.

Sus parajes atraen a propios y visitantes que buscan tranquilidad y paz en la naturaleza misma. Y allí la hay en abundancia, pues es Manuare lugar de gente amable, sencilla y emprendedora que derrocha esfuerzos por ayudar a construir un mejor país.

Manuare – Notitarde
Manuare, Belén y Carlos Arvelo todo, es tierra fértil, donde el amor de sus pobladores por la siembra y sus cosechas cada día es más fuerte.

Comprobar estas premisas no tiene costo alguno, basta internarse en cualquiera de los catorce municipios del estado Carabobo, para admirar y saludar al ánimo y el entusiasmo de hombres, mujeres y niños, quienes desde muy temprano van dibujando la mañana con oraciones, cantos y plegarias, en el libre desempeño de sus jornadas, en la industria, el campo, el comercio y los servicios. Y en cada espacio van dejando grabado el mensaje de amor a Venezuela y su disposición de defenderla todo el tiempo.