Tal día como hoy, muere Daniel Florencio O´Leary, edecán del Libertador

Por su fidelidad a Simón Bolívar, a este militar y político irlandés, se le llamó "El Cuarto Evangelista”

muere Daniel Florencio O´Leary – Notitarde

Cultura.- Tal día como hoy, muere Daniel Florencio O´Leary, edecán del Libertador. Hecho ocurrido hace 167 años, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia.

El 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt

Hace 113 años, este líder político nació en Guatire, estado Miranda

El 24 de febrero de 1854, falleció el General O´Leary, edecán del Libertador, y quien más se preocupó por guardar, ordenada y cuidadosamente, la mayor parte del archivo conocido de los hechos, pensamientos y vida de Simón Bolívar.

La nación ha recogido, en dos ediciones, ésta obra verdaderamente significativa. Se conocen como “Las Memorias de O´Leary” y contienen en treinta y dos tomos, miles de cartas, documentos, proclamas, discursos, narraciones de la vida y hechos de los hombres que estuvieron cerca de Bolívar y del Libertador mismo.

Muere Daniel Florencio O´Leary

Daniel Florencio O´Leary nació en Irlanda y desde muy joven se viene a América, donde va a tomar parte en múltiples actividades militares, tanto de organización como de acción directa. Será activo en diligencias diplomáticas y de control de documentos, demostrando siempre grandes dotes de trabajador, honesto, eficiente y dedicado a sus labores.

A los 27 años es General de Brigada habiendo desempeñado muchos cargos, pero sin dejar jamás de guardar, debidamente marcados y clasificados miles de papales, cartas, decretos y órdenes; colección que estuvo completa y guardada a buen recaudo, en manos de sus familiares inmediatos.

muere Daniel Florencio O´Leary – Notitarde

Al morir, tal día como hoy, en el año 1854 deja en manos de la esposa la formidable colección que fue publicada, por primera vez, en 1881.

Muere Daniel Florencio O´Leary

Este militar y político irlandés nació el 14 de febrero de 1800 en Cork, en el Reino de Irlanda. Fue amigo personal de Simón Bolívar, a quien acompañó en sus últimos días. Fue a él a quien Bolívar le pidió que escribiera todos los sucesos relevantes que iban ocurriendo en la guerra independentista, para así dejar constancia de todo.

O´Leary descansa para siempre en el Panteón Nacional, al lado de Bolívar, como su fiel edecán.

Jamás dejó de ser leal al Libertador y es, por siempre, una de las figuras esenciales para poder comprender aquel tiempo difícil y a quien fue su intérprete, Simón Bolívar.