El 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt

Hace 113 años, este líder político nació en Guatire, estado Miranda.

Nació Rómulo Betancourt – Notitarde
Rómulo Betancourt nació el 22 de febrero de 1908 y murió el 28 de septiembre de 1981. Fotos: Agencias

Cultura.- El 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt. Hace 113 años, este reconocido político venezolano del siglo XX  vino al mundo en Guatire, estado Miranda.

El alma en pena del tirano Aguirre aparece en Borburata (De vez en cuando)

Quien la vio solo le reza a San Juan y al Cristo de la Salud, comentan los pobladores

Fue Rómulo, a secas, como lo conocía la gran masa popular venezolana, uno de los gigantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Su vida fue un apostolado al servicio de las mayorías, defendió la democracia que en sus obras y discursos no fue un valor abstracto, sino un modo de satisfacer inmemoriales necesidades colectivas.

Rómulo Betancourt convocó y dirigió su vida al logro de evidentes éxitos políticos: Crea a Acción Democrática (AD), luchó por la dignificación del hombre y la plena difusión de la cultura, ejercicio el poder en dos ocasiones y se alza como paradigma del líder político, honesto, tenaz y respetado.

Nació Rómulo Betancourt

Fue Rómulo Betancourt obra y pensamiento. Manejó una filosofía política. De ellas debemos sacar concretas y sabias conclusiones para afirmar el rumbo y asumir el reto de la perfección de la democracia.

Nació Rómulo Betancourt – Notitarde
El 24 de junio de 1960 el presidente Rómulo Betancourt, sufrió un atentado, cuando se disponía a presidir los actos militares conmemorativos en el Paseo de Los Próceres, en Caracas. Este no fue el único atentado en su contra.

Ello presupone una sincera revisión del sistema y en verdad, creemos que el pensamiento de Rómulo Betancourt nos obliga a poner su talento, su espíritu visionario, su capacidad para enfrentar grandes retos, al lado de la diaria prédica por tratar de eliminar los profundos abismos que existen entre lo que señalan las promesas y lo que puede hacer la democracia.

En 1973 obtiene su escaño como senador vitalicio de la República. El 13 de septiembre de 1976 Acción Democrática lo elige Presidente vitalicio del partido.

Nació Rómulo Betancourt

Sus últimos años los pasó entre Caracas y Nueva York. Casualmente había salido hacia Nueva York tras una invitación del Presidente Luis Herrera Campins para asistir a un partido de béisbol en el Yankee Stadium donde se mostró muy alegre y con vivacidad como le era característico.

Días después de asistir al juego de béisbol, el 24 de septiembre de 1981, Betancourt sufre un derrame cerebral y cuatro días después, la tarde del 28,  murió en el Doctor´s Hospital de Nueva York, a los 73 años de edad. Sus restos fueron trasladados a Venezuela. Velado en la casa de Acción Democrática, en El Paraíso en Caracas. Se le rindieron todos los honores.

Esta sería una magnifica fecha para recordar la vida de Rómulo Betancourt, quien nació tal día como hoy, 22 de febrero, en Guatire, estado Miranda, hace 113 años.