Denuncian suspensión de 219 docentes en Carabobo

Así lo informó la mañana de este martes 2 de febrero, Luis Guillermo Padrón de la FVM

Suspensión de docentes – Notitarde
Luis Guillermo Padrón, presidente de la Junta Transitoria de la Federación Venezolana de Maestros. Foto: Agencias

Valencia.- Denuncian suspensión de 219 docentes en Carabobo. Acciones tomadas luego de las protestas adelantadas de los educadores en el pasado mes de enero.

Así lo denunció la mañana de este martes 2 de febrero, Luis Guillermo Padrón, presidente de la Junta Transitoria de la Federación Venezolana de Maestros, a través del programa En Contacto, conducido por el periodista Ricardo Graffe.

Maduro: Todavía no hemos considerado regreso de clases presencial

El mandatario aseguró este domingo que las autoridades se encuentran evaluando todo lo relacionado al tema

En torno al caso, Padrón llamó a los docentes afectados, estadales y nacionales, para que elaboren las denuncias correspondientes.

Explicó que, “hay 219 docentes nacionales que les suspendieron su pago de forma disimulada, utilizando debilidades legales que no tienen ningún basamento porque estamos en una pandemia”.

Suspensión de docentes 

Agregó que, “además, las federaciones venezolanas introdujeron un documento en el Ministerio del Trabajo donde el que se adhiere a fuero sindical está protegido contra todas esas retaliaciones”.

Sin embargo, la Zona Educativa de Carabobo está haciendo caso omiso a ese llamado de fuero sindical; tampoco está respetando el decreto presidencial sobre la inamovilidad laboral.

“Esto es un despido indirecto lo que están haciendo y sobre todo la Secretaria de Educación del estado. Es un atropello laboral contra los docentes y lo están justificando  diciendo que el que no trabaja está botado” resaltó Padrón.

Añadió, que con estas acciones los están obligando a laborar en una pandemia y a que se contagien de Covid-19,  ya que no hay condiciones laborales porque no tienen ningún sistema de bioseguridad.

Destacó “que no hay condiciones para el llamado a clases presenciales como lo está haciendo el presidente Nicolás Maduro”.

Dijo Padrón que, de acuerdo a las denuncias, los despidos injustificados los han hecho en unos 10 municipios de la región. «Tenemos información que entre 10 y 11 docentes en 10 municipios tienen despidos indirectos”.

Según los cálculos que tiene la FVM, en Diego Ibarra, Libertador, San Diego, Guacara, Carlos Arvelo entre otros, varios docentes están denunciando porque les están haciendo “cambio de validez de pago” para suspenderles el sueldo; pero estos educadores están adheridos a un fuero sindical que los protege.

Suspensión de docentes 

Al parecer, las medidas de suspenderles el pago a los maestros sería por una protesta que mantienen en pie debido a las condiciones laborales. “Los docentes no están abandonando sus cargos, como se lo hemos dicho a los representantes, y quienes lo han hecho es porque no puede sostenerse con dos dólares de salario” aclaró el presidente de la Junta Sindical transitoria de la FVM.

Luis Guillermo Padrón reiteró que aún no hay condiciones para volver a clases; también llama a los docentes para que denuncien sin son víctimas de despidos injustificados en Carabobo.