Renunció todo el gabinete de Putin para favorecer reforma constitucional

Detractores del mandatario ruso sostienen que se trata de un ardid para mantenerse en el poder

26
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Reforma constitucional - Notitarde
Vladimir Putin pretende reformar la Constitución de Rusia. Foto: Agencias

Notitarde.- Todo el gabinete del presidente ruso Vladímir Putin renunció poco tiempo después que el mandatario planteara una reforma constitucional.

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, anunció su la dimisión. Putin propuso este miércoles cambios en la Constitución para modificar la estructura del poder en Moscú.

Detractores de Putin sostienen que se trata de un ardid para mantenerse en el poder. El presidente ruso buscaría formar un quinto mandato consecutivo aunque la actual constitución lo prohíbe. Vladimir Putin se mantiene al frente de la Federación Rusa desde el año 1999. desde entonces no ha perdido ninguna elección.

Horas antes de la renuncia de los ministros, el jefe del Kremlin propuso un referéndum para introducir cambios en la Carta Magna que podrían debilitar a su sucesor. Vladímir Putin termina su mandato como presidente de Rusia en 2024, año en el que según marca la propia Constitución no podrá presentarse de nuevo.

Reforma constitucional

Las reformas propuestas dejarían un sucesor débil y un primer ministro más fuerte que ahora. Esos cambios, que ha presentado en su discurso anual ante la reunión de las dos Cámaras del Parlamento, también fortalecen el papel del primer ministro.

Según su propuesta sería el Legislativo el que lo nombre, y no como hasta ahora, que simplemente da el visto bueno al Gobierno que propone el presidente. Lo acusan de plantear una reforma constitucional amañada.

Los críticos lo han acusado durante mucho tiempo de conspirar para mantenerse en cierta capacidad de ejercer el poder sobre la nación más grande del mundo después de que renuncie. En Rusia las protestas son aplastadas y los opositores encarcelados. Muchos huyeron y se alisaron en estados Unidos y Europa.

Lee también: Hallan 4 muertos en una casa en el corazón de Disney World

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.