Prodefensa: El retardo procesal comienza en la policía

Ante esta situación, el director de esta ONG recordó el homicidio del activista Virgilio Yuvexan Abello Ramírez, a quien estrangularon en un calabozo de policial

3
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El retardo procesal - notitarde
Prodefensa habló con el equipo periodístico del portal Web Notitarde. (Foto: Redes)

Notitarde.- El retardo procesal es una cadena donde el primer eslabón son los cuerpos policiales. Así lo denunció la ONG Prodefensa de los Derechos Humanos “Libertad, Justicia y Orden”.

Gerardo Guerra, presidente nacional de la fundación, organización que se dedica a defender y asesorar a las víctimas de la mala praxis policial, habló con el equipo periodístico del portal Web Notitarde.

Lo que comienza con 48 horas para la audiencia de presentación y 45 días para la audiencia preliminar, se convierten en meses y años para los privados de libertad.

En este punto, la abogada Naibel Camacho, Asesora Jurídica de la fundación, dijo que el hilo del debido proceso se rompe.

Comienzan a diferir las audiencias

Las audiencias las comienzan a diferir por diversas causas. No dan la fecha o los fiscales no son notificados. Así pasan cinco y siete meses en perjuicio de los presos, y en especial para sus familiares; quienes son los que corren con los gastos en documentos y pago a los abogados que llevan la defensa.

“Aquí comienza un desorden administrativos que puede dar paso a casos de presunta corrupción”, añadió la profesional del derecho.

Para esta ONG, el papel que juegan los entes policiales en esta maraña, que termina en retados procesales, se hace evidente cuando comienzan a extorsionar a los privados de libertad.

Al momento de detener al ciudadano comienzan a pedirles dinero: “Si paga no pasa nada, los sueltan, si no pagan lo que les piden, entonces echan pa lante el procedimiento y los pasan a fiscalía”, explicaron los  representantes de la ONG Prodefensa de los Derechos Humanos “Libertad, Justicia y Orden”.

Un 80% el retado procesal

Prodefensa sostuvo que en Carabobo hay alrededor del 80 % de retardo procesal. La fundación lleva estas estadísticas porque la mayoría de los casos que llegan a la ONG tienen que ver con el retado procesal.

Esta situación se da porque hay silencio administrativo o porque simplemente en los tribunales o fiscalías están retardando las audiencias. Hay detenidos que tienen hasta tres, cuatro, cinco y hasta siete meses esperando una audiencia preliminar.

Hay personas que mantienen bajo arresto de cinco a seis días, cuando el lapso correspondiente es de 48 horas para la audiencia de presentación. “Los retados vienen cuando no hacen el procedimiento en el lapso que le corresponde”, manifestó en esta oportunidad la abogada Naibel Camacho.

Por su parte, Gerardo Guerra le hizo un llamado a los directivos de las instituciones policiales, ya sea municipal, regional o nacional para que tomen los correctivos.

Le pidió a la gente de la fiscalía que le den celeridad a los casos de los privados de libertad. Hay personas están presas por el robo de un teléfono, por una gallina, por un bulto de harina pan, son delitos menores que pudieran quedar en libertad de manera rápida si se actúa de la debida manera.

El retardo procesal - notitarde
Hace siete años mataron un activista de esta ONG en un calabozo de Policarabobo. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)

No engavetar la muerte de Abello

Ante esta situación de retraso procesal, Gerardo Guerra recordó el homicidio del activista Virgilio Yuvexan Abello Ramírez (42), en los calabozos de la estación policial o Comisaría Los Bucares de la Policía de Carabobo.

Los resultados de la autopsia revelaron que Abello falleció por estrangulamiento y no por un infarto como quisieron hacer saber los funcionarios de la policía estadal y para el momento custodios de la víctima.

Virgilio Abello, quien para el momento era activista de Prodefensa, fue asesinado el 29 de marzo de 2012. “Ya han pasado siete años y todavía no se ha hecho justicia”, aseveró el presidente nacional de la ONG Prodefensa de los Derechos Humanos “Libertad, Justicia y Orden”.

Para el momento suspendieron a seis funcionarios para investigarlos, pero lamentablemente no se ha sabido más del caso.

Los familiares de Abello Ramírez, sobre todo su esposa Marvelys Alvarez, temen que este crimen lo engaveten y quede impune. “Ellos no quieren venganza, lo que quieren es justicia y que esa muerte se aclare”, manifestó Guerra.

Asimismo, le hizo un llamado a la Fiscalía Superior de Carabobo, al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo para que tomen cartas en este asunto.

Ante toda esta situación de retardo procesal, corrupción y víctimas de la mala praxis policial, Guerra le pidió a la gente que se active, que deje de ser pasiva.

Les hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales, así como como a todos los cuerpos policiales, para que sean garante de los Derechos Humanos de los ciudadanos, de los privados de libertad; y no se conviertan en los violadores de éstos.

El retardo procesal - notitarde
Un llamado al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)

Llamado al Fiscal General

Le pidió al fiscal general de la República Tarek William Saab, que instruya, organice una escuela de fiscales de verdad. Que estén preparados de verdad

“Que utilicen los recursos del Estado para averiguar, cuando los cuerpos policiales presentan a alguien, si la persona es culpable de verdad”.

Aseguró Guerra, que los casos “que nos llegan a la fundación, que son bastantes, nos hace ver que alguno fiscales no están cumpliendo sus funciones como es debido”.

Recordó que Prodefensa de los Derechos Humanos “Libertad, Justicia y Orden”, es una ONG sin fines de lucro y sin afinidad política.Tenemos como asesores nacionales a Cecilia Sosa y a Hermann Escarrá, entre otros profesionales del derecho”.

Están ubicados en la en edificio Don Pelayo E, piso 7, Valencia estado Carabobo. También tienen presencia en 29 estados de la República Bolivariana de Venezuela.

También de tu interés: FAES liquidó a siete delincuentes de la banda El Peluca

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.