Ricardo Roselló renunció a la gobernación de Puerto Rico

El gobernador enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia.

52
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Ricardo Roselló renunció
Tras dos años y medio en el poder, Ricardo Rosselló anunció su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto

Notitarde.- Luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia la medianoche del miércoles.

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido

Según Rosselló, optó por renunciar el 2 de agosto para atender “asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada”.

“Culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien, en ese momento, corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”, sostuvo.

De esta forma, Rosselló se convierte en el primer mandatario puertorriqueño que sale de La Fortaleza sin que medien elecciones generales.

Wanda Vázquez

Lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de 59 años.

“Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, dijo Vázquez en un comunicado.

Celebración en las calles

Apenas terminó de difundirse el video, se escuchó la algarabía de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

La ciudad estalló de alegría cuando se supo que Rosselló, cuyo gobierno había estado asediado por acusaciones de corrupción, había renunciado.

Miles de puertorriqueños, en su mayoría jóvenes, se reunieron en las cuadras frente a la mansión del gobernador.

Agitaron banderas y encendieron fuegos artificiales. “Es increíble, es maravilloso, estoy muy feliz”, dijo Leonardo Elías Natal, de 19 años. “Es hora de despertar y estoy muy orgulloso de mi país”.

Para más tarde el jueves había convocadas manifestaciones en el distrito financiero de la ciudad para celebrar la renuncia del gobernador y dejar clara la oposición a Vázquez.

También te puede interesar: Tiroteo en club nocturno de Miami dejó un muerto y dos heridos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.