Satélite Cheops estudiará exoplanetas en 2019

El satélite monitorizará la luz óptica e infrarroja de estrellas individuales y medirá con precisión durante el tránsito de un planeta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cheops
Los ingenieros preparan el satélite (Foto: ESA).

Notitarde.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy el lanzamiento del satélite Cheops, especializado en planetas extrasolares (exoplanetas), entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre del 2019, según indicó la entidad en un comunicado.

Cheops despegará en el cohete portador Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa) y estará dirigido por la compañía francesa Arianespace.

El satélite «observará cada estrella brillante en la que se conoce la existencia de planetas extrasolares, especialmente aquellas que poseen un tamaño que oscile entre la Tierra y Neptuno».

Cheops permitirá conocer planetas

En el comunicado señaló que «al conocer los planetas, Cheops sabrá exactamente cuándo y dónde capturar el exoplaneta mientras transita por el disco de su estrella. Su capacidad permitirá a los científicos medir el tamaño de los planetas pequeños”.

Actuamente, Cheops se encuentra en España para “realizar las pruebas finales antes de ser declarado apto para su lanzamiento a principios de 2019” tras haber completado una serie de “pruebas ambientales” en el centro técnico de la ESA en Holanda.

Travesía espacial

Soyuz compartirá la travesía espacial con otro dispositivo, con unos de los cuatros satélites pertenecientes a la constelación italiana, Cosmo-SkyMed, el cual después de su ascenso los dos satélites “se separarán al mismo tiempo en sus propias órbitas”.

Como el Telescopio Espacial Kepler, Cheops operando en una órbita terrestre baja, a una altitud de 700 km observará tránsitos exoplanetarios, recopilando información cuando un cuerpo planetario pase frente a su estrella desde su perspectiva.

Gran proyecto

Por otra parte, ESA indicó que «el satélite monitorizará la luz óptica e infrarroja de estrellas individuales y medirá con precisión durante el tránsito de un planeta, al atravesar por delante de la estrella, utilizando un fotómetro de ultra alta precisión”.

Además, «gracias al diseño puede apuntar a cualquier lugar en una zona muy amplia del cielo, abriendo el potencial para observar varios objetivos.

Le puede interesar: Esta científica venezolana es el cerebro de la realidad virtual en la NASA

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYocelyn Acuña
FuenteEFE
Compartir