Siete personas desaparecidas tras deslave en la Sierra de Perijá

Mil familias de la comunidad indígena yukpa de Toromo en el municipio Machiques se encuentran damnificadas y otras 700 están incomunicadas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
deslave-Notitarde
Las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Kunana afectando a las comunidades cercanas. Foto: Agencias

Notitarde.- Un deslave ocurrido en la cuenca del río Toromo, en el municipio Maquiches, del estado Zulia; ha dejado saldo hasta ahora de seis niños y un adulto desaparecidos.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David Parra, informó que unas mil familias yukpas quedaron damnificadas. El sonido del río crecido alertó a los vecinos de la comunidad indígena pasada la media noche del 3 de octubre. El torrente fluvial se salió de su cauce y el agua arrasó algunas viviendas y enseres según reseña el portal Radio Fe y Alegría Noticias.

Damnificados e incomunicados

Otras 700 familias indígenas habrían quedado del otro lado del río, incomunicadas; dijo una habitante del sector al portal de noticias. El evento natural ocurrido en la comunidad indígena; tumbó además los puentes de hierro de las vías que comunican con otros sectores, por lo que permanecen aislados y sin señal telefónica. El desastre natural también arrasó con el cableado eléctrico de la zona.

Parra indicó que el deslave se produjo “por la gran cantidad de lluvia acaecida en la parte alta de la serranía de Perijá y que ha hecho que se desprenda parte de la sedimentación y de los cerros”. Calificó el suceso como “de gran escala, impredecible y un desastre natural”.

El funcionario dijo que se habilitó un refugio para la atención y resguardo de los damnificados. Aseguró que las primeras acciones a tomar son la recuperación de la vialidad para acceder a otras zonas perjudicadas; y facilitar el agua potable y la alimentación, además de la atención psicosocial de las comunidades.

Carlos Polanco, médico de la Sierra de Perijá, aseguró a Radio Fe y Alegría, que no han podido encontrar el cuerpo de su abuelo que fue arrastrado por la corriente. Tampoco hay pistas de los seis niños desaparecidos.

El médico solicitó el envío de agua potable para la comunidad debido a que el río sigue creciendo con agua turbia. Refirió también que la alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, visitó el lugar el viernes. Sin embargo, dijo que la funcionaria no ha hecho mención al incidente ni en sus redes sociales, ni en televisión oficial.

También te puede interesar: Asesinan con un bate a vigilante septuagenario para robar un negocio

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.