¡A un año! Sin sentencia responsables de la tragedia en Policarabobo

El abogado Humberto Prado Sifontes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dio un informe de cómo va este caso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Sin sentencia - notitarde
Familiares de las víctimas esperan le apliquen todo el peso de la ley. (Foto: Cortesía Juan Carlos Hernández/AFP)

Notitarde.- Todavía sin sentencia responsables de la tragedia que ocurrió en la Policía de Carabobo el 28 de marzo, Miércoles Santos del año 2018. Los familiares de las 69 personas que murieron ese día esperan se haga justicia.

El abogado Humberto Prado Sifontes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dio un informe de cómo va este caso a un año de haberse originado en los calabozos de la Policía de Carabobo, estado Carabobo, ubicado en la zona centro de Venezuela.

Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Jurídicos del  Colegio de Abogados de Carabobo, donde participó la abogada Maibi Rondón, presidenta del Instituto.

El evento contó con la participación de familiares de varios de los privados de libertad que fallecieron la Semana Santa del año pasado en una de las peores tragedias carcelarias en los últimos 25 años en el país.

En el incendio presuntamente provocado el 28 de marzo de 2018, Miércoles  Santo, por funcionarios de la Policía de Carabobo, tuvo un saldo de 69 muertos, entre estos 67 presos y dos mujeres que pernoctaban en el sitio el día del siniestro.

Uno falleció en la CHET

Cabe señalar, que 66 privados de libertad perdieron la vida durante el incendio en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, en la avenida Navas Spinola, del municipio Valencia; mientras que uno falleció cinco días después en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Sin sentencia - notitarde
Se le violaron los derechos humanos a los presos. (Foto: Cortesía Juan Carlos Hernández/Zumapress)

Prado sostuvo, que de los casos, hasta los momentos han documentado solo 21. Además dijo, que esto se ha convertido una mamadera de gallo; una falta de respeto con los familiares de los presos que murieron ese día.

Han suspendido las audiencias

En 19 oportunidades han suspendido la audiencia para los cinco policía que fueron detenidos como supuestos responsables del hecho.

En el informe, se muestran testimonios de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas. Se evidencia la violación de los derechos humanos de los presos.

Aparte del retardo del proceso penal para los presuntos responsables de la tragedia, los parientes de los reclusos son perseguidos y amenazados.

En las averiguaciones que el OVP adelanta, se observa una irregularidad en el acta de defunción. Indica que todos fallecieron por una misma causa: inacción, ahogo y quemados. «Es lamentable que un médico forense se presté para esa mentira».

Todo esto es mentira, aseguró Humberto Prado, testimonio de los sobrevivientes y fotos de los cadáveres presentan heridas por arma de fuego. Además presentan signos de calcinación. «Estamos al frente de un hecho de violación de los derechos humanos de los privados de libertad», aseveró el Director de OVP.

Los sobrevivientes cuentan que fueron quemados detrás de las rejas. «Los policías actuaron con alevosía contra unas personas que estaban bajo la responsabilidad del Estado», explicó Prado.

El  Director del Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que se observan una serie de irregularidades. No les dieron respuesta oportuna.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo no ha pronunciable fuerte al respecto y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; María Iris Varela Rangel, lamentó el hecho, pero también es de su responsabilidad.

Irán a instancias internacionales

Prado aseguró que agotaran hasta los últimos recursos para hacer justicia y resarcir a los familiares de los privados que murieron en la Policía de Carabobo. Incluso dijo, irán a instancias internacionales.

En el evento que se realizó en horas del sábado en el el Instituto de Estudios Jurídicos del  Colegio de Abogados de Carabobo, el presbítero Diego Angulo de la Casa Don Bosco, ofició una eucaristía en conmemoración a la muerte de las 69 víctimas.

También participaron el abogado Pedro Rondón, penitenciarista; y la abogada Hervitz González, quien hablo de los derechos humanos.

también de tu interés: Dos muertos y tres detenidos por el homicidio de Douglas Chiquito

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.