Al menos 20 personas murieron tapiadas al derrumbarse mina en El Callao

Murieron tapiadas - Notitarde
Mineros ilegales ingresaron a una mina abandonada y todo se derrumbó. Foto: Agencias

Notitarde.- Habitantes de la población El Callao en el estado Bolívar reportaron los decesos de al menos 20 personas que murieron tapiadas al derribarse una mina.

Un reporte de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) en Guayana dio a conocer sobre el derrumbe del yacimiento. Se trata de un área restringida, pues pertenece a la empresa Minerven.

Según el reporte, las 20 personas ejercían la minería ilegal cuando ocurrió el derrumbe. La falla comprometió una galería de 200 metros de profundidad.

Sin embargo, el derrumbe ocurrió a unos 50 metros de profundidad. Se presumen que las 20 personas quedaron tapiadas. No obstante,  fuentes de Protección Civil en El Callao sólo han confirmado los decesos de tres mineros. Ninguna otra autoridad se ha pronunciado respecto a las denuncias de los habitantes de la zona.

Al lugar llegaron Bomberos de Minerven. En las próximas horas funcionarios Bomberos de El Callao y Protección Civil  y realizarán una inspección de daños. La empresa, por su parte, investiga lo sucedido.

Murieron tapiadas

Los lugareños de El Callao aseguran que desde el año pasado la antigua mina Hecla, era explotada de manera clandestina. La denuncia refiere que con complicidad de funcionarios sacaban material aurífero y lo procesaban. Todo ello delante de los vecinos del sector que hicieron la denuncia en varias ocasiones.

Los mineros ilegales ingresan a minas abandonadas y continúan las excavaciones en busca de oro. La entrada de la mina ubicada en el sector Chile de El Callao está tomada por funcionarios de los cuerpos de rescate. No se sabe con exactitud cuánta gente hay abajo. En distintas ocasiones se reportan casos de personas que murieron tapiadas.

Los vecinos sostienen que en ocasiones unos 80 mineros penetraban a la galería. Por fortuna esta vez se encontraban menos personas cuando ocurrió la tragedia. Se desconoce si las líneas de aire para suministrar oxígeno  estaban operativas.

En los últimos tiempos la minería ilegal provoca recurrentes matanzas en el estado Bolívar. Grupos irregulares y bandoleros se aperaron de las minas para extraer el oro. Los enfrentamientos entre militares y delincuentes suelen ser habituales.

Lee también: Por diez dólares asesinaron y quemaron a una liceísta desaparecida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here