Capturan a estafadores electrónicos en Tarapio de Naguanagua

El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios del Conas y la DIEP, tras una serie de denuncias por estafas electrónicas y negociaciones fraudulentas en sectores de la entidad carabobeña

Capturan estafadores – Notitarde
Conas y DIEP capturaron a tres estafadores electrónicos en el sector Tarapio de Naguanagua. Foto: Agencias

Valencia.- Capturan a estafadores electrónicos en Tarapio de Naguanagua. En operativo en conjunto con funcionarios del Conas de la GNB y la DIEP de Policarabobo.

Según el reporte policial, el desmantelamiento de la banda hamponil conocida como: Los Cibernéticos, ocurrió en el Barrio Oeste 3 de Tarapío.

Trascendió, que tras labores de investigación, funcionarios adscritos al Conas del Comando de Zona N° 41 GNB; en conjunto con efectivos de la DIEP de Policarabobo, lograron ubicar y capturara tres ciudadanos.

Esta banda delictiva, se dedicaba a cometer delitos informáticos en diversos sectores de la entidad carabobeña, según diversas denuncias de víctimas de estafa.

Al respecto, Conas informó que luego de conocerse sobre estafas electrónicas y negociaciones fraudulentas, junto a DIEP, iniciaron las labores de inteligencia.

En las investigaciones, logrando dar captura en el Barrio Oeste 3, sector Tarapío, a tres sujetos, quienes fungían como implicados directos en el caso.

Se conoció, que el modus operandi de esta banda era enviar correos spam a cuentas de correo electrónico Hotmail de diferentes usuarios.

Capturan a estafadores

Capturan estafadores – Notitarde
Comisiones especiales detuvieron a tres sujetos en el Barrio Oeste 3 de Tarapío por estafa. Foto: Agencias

De esa manera, indican, lograban violentar los niveles de seguridad para acceder a la información personal de las víctimas; como contactos telefónicos, fotos, videos; así como claves y cuentas de Instagram, Facebook, entre otros datos.

Una vez obtenida la información, los delincuentes lograban suplantar la identidad a través de cuentas de Whatsaap, ofreciendo la venta de divisas, para materializar la estafa.

Asimismo, las autoridades detallaron que; además de los tres detenidos en Naguanagua, en días pasados, aprehendieron a otras cuatro personas pertenecientes al mismo grupo hamponil.

Estas personas detenidas anteriormente, eran quienes facilitaban sus cuentas bancarias para que las víctimas realizaran los pagos por la venta fraudulenta de divisas. Cobraban un porcentaje entre el 45 y 60% del monto transferido.

Además, otro hombre resultó apresado en el estado Zulia; también miembro de la banda delictiva, quien fue uno de los que aportó la línea telefónica para suplantar la identidad de las víctimas.

Mientras que un noveno implicado, ya está plenamente identificado. Este sujeto se encuentra en territorio colombiano, por lo que serán libradas las órdenes de aprehensión en su contra. Esta persona era quien solicitaba los números de cuentas para las transferencias.

Capturan a estafadores

El Conas añadió, que entre las evidencias recuperadas se tienen:

  • 10 teléfonos celulares vinculados al caso
  • 01 computador portátil perteneciente a uno de los detenidos, en el cual se encontraban los spam de los fraudes
  •  01 vehículo tipo camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color rojo, placa A69BL1V

Destacaron los funcionarios, que cada miembro de esta banda delictiva tenía una función. Algunos se dedicaban al robo de teléfonos para entregar los códigos de verificación de Whatsaap.

Otros, violentaban las cuentas electrónicas; mientras que otros enlazaban y vendían la información extraída de las cuentas y otros materializaban el hecho delictivo.

Con estas capturas, los investigadores lograron desmantelar toda una red de delincuentes cibernéticos, quienes se aprovechaban del patrimonio económico de sus víctimas.

Finalmente, se conoció que algunos integrantes de la organización delictiva arrojaron registros policiales.

Varios de los aprehendidos, presentan registros por hurto genérico y homicidio intencional; además serán puestos a la orden del Ministerio Público para que enfrenten a la justicia por los delitos de estafa electrónica; así como por delitos informáticos, usurpación de identidad y robo.

Te puede interesar: Muerto El Fresa en tiroteo con Policarabobo en Los Guayos