Casos de violencia de género pueden denunciarse ante el Cicpc

Si la denuncia se hace entre las 24 horas de agresión los uniformados llevan a cabo una captura en flagrancia

Casos de violencia - Notitarde
Los responsables son puestos a la orden de los tribunales competentes. Foto: Referencial.

Caracas.- Casos de violencia de género pueden denunciarse ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mediante la División de Violencia de Género o en las Delegaciones Municipales.

En ese sentido, el Jefe de la División de Investigaciones de Homicidios, C/G Noel Ruíz, explicó que las víctimas pueden denunciar a su agresor; donde se les garantiza el apoyo, la protección y el asesoramiento de expertos que luchan contra este delito.

Detenida mujer por estafar comerciantes en Carabobo

El cuerpo policial informó a través de sus redes sociales, tras realizar pesquisas, agentes de la Brigada Contra la delincuencia Organizada efectuaron la aprehensión de Malvis Elena Yánez García

Además, añadió que en dicho cuerpo de seguridad se toman todas las medidas de prevención establecidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, evitando así que se conviertan en femicidios.

“Si la denuncia se presenta entre las 24 horas de la agresión podemos realizar una flagrancia y detener al responsable, quien será puesto a la orden de los tribunales correspondientes», indicó.

El Comisario General añadió que en caso de que no exista la oportunidad de practicar una flagrancia, igualmente la ley establece unas medidas de prevención para evitar más daños a la víctima.

Casos de violencia

Por otra parte explicó, que no todos los casos en los que una mujer es asesinada se trata de un femicidio; para identificarlo como tal debe existir un vínculo o relación directa entre el victimario y la víctima.

Destacó, que en el primer momento que se recibe la alerta sobre este delito; el Cicpc inicia todo el proceso de investigación para esclarecer lo ocurrido y que ningún caso de femicidio quede impune en el país.

Ruíz aseveró que la División de Homicidios cuenta con un protocolo de investigación, pues estos casos tienen sus características particulares; apoyándose en la Unidad de Criminalística, que va guiando a los investigadores de acuerdo a los resultados de las experticias.

Finalmente, exhortó a la población venezolana en especial a quienes son víctimas de violencia de género, a denunciar este delito.