“Guerra entre pranes” causó matanza en retén de Cabimas según ONG

matanza-Notitarde
Granadas, tiros y explosiones en motín en cárcel de Cabimas. Foto: Agencias

Notitarde.- “Guerra entre pranes” causó matanza en retén de Cabimas según ONG.

La ONG Una Ventana a la Libertad aseguró que cuatro reos murieron en un motín registrado en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas. Este ocurrió el pasado lunes 30 de diciembre y a los fallecidos los identificó el Cicpc el martes 31 de diciembre.

La organización calificó el suceso como una “guerra entre pranes” de la Costa Oriental del Lago; en el estado Zulia. Quedaron identificados como Yhonathan Miguel Morales (25), alias “carro bomba”; Anderson Javier Navarro Guede (39), alias “Pire”; Julio Alberto Barrio Leal (29), alias “Niche o Tatú”; y Wilben Dalmiro Acosta (36), alias “mata perro”.

Dos decapitados

Una Ventana a la Libertad informó que todos los fallecidos presentaron heridas producidas por armas de fuego; armas blancas y también quemaduras. A dos de los reos los decapitaron luego de una disputa registrada entre los pranes de los pabellones “B” y “C” del centro de reclusión.

https://twitter.com/eldiario/status/1212048647715770368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1212048647715770368&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Fvenezuela%2Fvenezuela-cabimas-al-menos-10-muertos-en-un-motin-en-el-centro-de-arrestos-y-detenciones-preventivas-de-cabimas-conocido-como-el-reten-de-cabimas-noticia%2F

Entre la lista de heridos se encuentran los privados de libertad Douglas Enrique Villanueva Rojas (24); Jendry Andrés Fernández Fernández (26), Rafael José González (57); José Francisco Acosta Reyes (54) y Marcos Antonio Briceño Chaparro (31); según reportó el portal Efecto Cocuyo.

La ONG dedicada a la defensa de los derechos de los presos en Venezuela; refirió que según datos recabados a través de funcionarios de la policía científica; y del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); las riñas entre reclusos pudieron tener su origen en la disputa por el control del contrabando de gasolina y las extorsiones en esta región zuliana.

El 30 de diciembre los reclusos del pabellón “C” comenzaron los ataques para responder a los internos del pabellón “B”; quienes una semana antes habrían asesinado a uno de los líderes del “C”.

Una Ventana a la Libertad informó que en cada pabellón se encuentran recluidos más de 200 hombres; y  hay conformados pequeños grupos de al menos “20 pistoleros” que tienen el control de la población penal.

Anuncia cierre del reclusorio

Las autoridades regionales informaron que está prevista la clausura del Centro de Detenciones. Sin embargo no dijeron cómo ocurrirá el cierre ni dónde reubicarán a los presos.

En el motín registrado en este mismo centro de reclusión el pasado 22 de diciembre murieron José Gregorio Crusarte Sanabria (25); José Jhonier Fonseca López (39), alias “Taxi”; Ronny José Segovia (37), alias “Gocho Pram”; Aroldo Fuente Martínez (27), alias “Caracas”; Joel Alberto Parra Adames (28) y Mario Alberto González (36).

Según las cifras aportadas por la ONG, en un lapso de nueve días han muerto en el citado retén un total de 10 reos.

También te puede interesar: Reportan siete muertos y 30 heridos colisión vial en La Guajira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here