Homicidio del Presbítero se derivó por abuso sexual a dos menores

Homicidio del Presbítero se derivó por abuso sexual a dos menores - notitarde
“Este personaje venía con una carrera letal», dijo el Fiscal General de la República. (Foto: Cortesía)

Notitarde.- Abuso sexual a dos adolescentes derivó en homicidio del Presbítero Jesús Manuel Rondón Molina. “Este personaje venía con una carrera letal; sin que las autoridades eclesiásticas lo pusieran a la orden de la justicia”, dijo Saab.

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, informó los últimos avances sobre este caso que ha conmocionado al país. “Me refiero al abuso sexual a dos adolescentes que derivó en el homicidio del Presbítero.

Manifestó Saab, que Rondón Molina venía con una carrera letal, sin que las autoridades eclesiásticas lo pusieran a la orden de la justicia como cualquier otra persona.

Antes de entrar en los últimos hallazgos de este caso, el FGR recordó que el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes es un asunto de relevancia mundial.

Un estudio de 2004 reveló que más de 4 mil sacerdotes estuvieron involucrados en unos de 10 mil 600 casos de abuso sexual de menores entre 1950 y 2002.

En los últimos años múltiples denuncias se han producido en Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia, México, Chile, Argentina y Colombia.

El abuso de niños y niñas se ha ido enquistado globalmente en grandes élites del poder financiero, económico, político y religioso. “Además, se ha pretendido atenuarlo o suavizarlo en medios de comunicación y redes como algo natural”.

Homicidio del Presbítero

Asimismo, hizo un llamado a las víctimas de abusos de este tipo y a sus familiares. Que presenten sus denuncias ante las autoridades competentes; “para que estos delitos no continúen cometiéndose o queden impunes”.

El Fiscal General de la República fue enfático al decir que “aquí debe actuar la justicia y los responsables deben ser juzgados”.

Manifestó, que el abuso sexual de niños, niñas o adolescentes es considerado un delito grave. “Estos casos no deben ser objeto de ventaja política. Pero tampoco pueden ser disminuidos o relativizados para que queden como una nube neutra”.

Detalló en sus declaraciones, que al presunto agresor se le siguió un proceso interno que decidió su expulsión del sacerdocio. “Resulta sumamente grave el hecho que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas”.

De las investigaciones se desprende que el comportamiento del presbítero era reiterado y de conocimiento de sus superiores.

Dijo que Saab, que al menos dos niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia, en los años 2014 y 2015.

En cuanto al caso dijo, que tras realizar las experticias pertinentes, se confirmó el abuso que cometió contra el joven; y adicionalmente se verificó, que también abuso de su hermano menor.

La conducta del Presbítero Jesús Manuel Rondón Molina y su presunto ataque sexual a los dos menores; trajo como consecuencia final el homicidio.

Saab recordó, que el pasado 20 de enero de 2020,  denunciaron la desaparición del presbítero Rondón Molina en Táchira.

Se derivó por abuso sexual

El 21 de ese mismo mes, un adolescente citado como testigo confesó haberlo asesinado. Esto, debido a abusos sexuales cometidos contra él durante años y por haber amenazado a su hermano.

Agregó, que se trata de una parafilia (patrón de comportamiento sexual con objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos). Consiste en la excitación o placer sexual que obtiene un adulto o adolescente mayor al tener actividades o fantasías sexuales con niños.

“Es un delito que se debe atacar como un flagelo que amenaza al sector más vulnerable de la población”.

Tarek William Saab fue claro al decir que, «no podemos banalizar el delito de la pedofilia. “Debemos combatirlo de forma judicial y preventiva”.

También de tu interés: Desarticulan grupos delictivos en Guárico y Lara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here