Imputaran a 12 involucrados en la muerte de 47 reclusos en Guanare

Imputaran - Notitarde
En el motín ocurrido en el penal de Guanare murieron 47 reos y otras 67 personas resultaron heridas. Foto: Agencias

Notitarde.- Imputaran a 12 involucrados en la muerte de 47 reclusos en Guanare. Hecho ocurrido el pasado 1 de mayo, en el Centro Penitenciario en Guanare, estado Portuguesa.

Estas doce personas, la próxima semana serán imputadas por la muerte de 47 reclusos. Así lo informó este viernes el Fiscal General de la República Tarek William Saab.

Precisó el fiscal Saab, que la investigación en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales en Guanare, se inició el mismo día del suceso.

En ese suceso, suscitado el viernes 1 de mayo, fallecieron 47 reclusos y otras 67 personas resultaron heridas.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo; además que las Fiscalías 94° Nacional y 8° de Portuguesa, son las designadas para coordinar las investigaciones sobre el caso.

Explicó, que las investigaciones iniciaron el mismo día de los hechos. ‘’Desde el día 2 de mayo los dos fiscales son apoyados por ocho fiscales más, quienes junto a nuestros expertos realizaron las experticias correspondientes’’.

Detalló Saab, que al sitio se trasladaron en un primer momento el Jefe de Investigaciones y dos investigadores de la Unidad Criminalística del Ministerio Público. Luego lo hicieron dos médicos forenses; además de un experto en inspección técnica y uno en trayectoria balística y planimetría.

Añadió, que todos los procedimientos tienen colaboración del Cicpc, y la presencia del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; así como delegados de la Defensoría del Pueblo.

Imputaran a 12 involucrados

Imputaran - Notitarde
Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales para investigar este caso ocurrido el viernes 1 de mayo. Foto: Agencias

El titular, indicó que la acción de los fiscales y expertos del Ministerio Público, permite adelantar por lo menos en 75 por ciento la investigación de lo sucedido.

El Fiscal General detalló, que hasta el momento, han ejecutado las autopsias de los 47 reclusos fallecidos; así como las entrevistas a los heridos que trasladaron al Hospital Central de Guanare.

Adicionalmente, entrevistaron a privados dentro del Penal y realizaron reconocimiento médico legal a ocho de ellos.

Como parte de las indagaciones; también realizaron inspección técnica, recolección de proyectiles; así como levantamiento planimétrico del sitio y levantamiento planimétrico versado.

Además, realizaron la trayectoria balística en el perímetro del recinto penitenciario y en el interior.

Trascendió, que estas actuaciones permitieron identificar a los involucrados que serán imputados. “Entre ellos se encuentran funcionarios y líderes negativos del centro penitenciario”, afirmó Saab.

Te puede interesar: Incendio en empresa de embutidos Amadio en Valencia