Intoxicados 20 indígenas por comer yuca amarga en Apure

Intoxicados 20 indígenas por comer yuca – Notitarde
Los 20 intoxicados con yuca amarga están recluidos en hospitales de Achaguas y San Fernando, en Apure.. Foto: Notitarde

Notitarde.- Intoxicados 20 indígenas por comer yuca amarga en Apure. Al parecer, por el hecho ocurrido el pasado jueves 5, un niño de dos años murió.

Se supo, que el envenenamiento, reportado la mañana de este viernes 6, afectó a unos veinte integrantes de la etnia Yaruro.

Este grupo de indígenas, habita en el sector Los Bancos, parroquia Guachara del municipio Achaguas; según medios locales en esa región llanera.

Trascendió, que el masivo grupo familiar, presuntamente consumió el venenoso alimento que llevó su abuelo, y minutos después comenzaron a sentir malestar.

Al parecer, como los síntomas eran más fuertes, a eso de las 7 de la noche, los trasladaron hasta el hospital Francisco Antonio Risquez.

Minutos después del ingreso, uno de los niños falleció, mientras el resto de la familia está en estado de salud reservado, según trascendió.

Asimismo, indicaron que se intoxicaron 16 menores con edades entre 3 y seis años; además de 3 adultos, entre ellos una embarazada.

Alberto Villazana, familiar de las víctimas, explicó que la intoxicación se produjo luego de consumir unos kilos de yuca amarga que llevó su abuelo.

Intoxicados 20 indígenas por comer yuca

“Es tremendo conseguir comida en esa zona. Ellos no tenían nada que comer por eso comieron yuca amarga”, dijo Villazana.

Además, el angustiado indígena pidió a las autoridades, atención para los pobladores de Los Bancos, porque también necesitan alimentos. “Hay muchos niños que pasan hambre”.

De otra fuente se conoció, que los 20 envenenados recibieron atención primaria en el Centro Asistencial Ambulatorio Rural Tipo 2 de Guachara.

Posteriormente, 16 de ellos los remitieron al hospital Francisco Risquez en Achaguas, por sus complicaciones de salud.

Mientras que otros tres menores, están recluidos, desde la tarde del jueves, en la sala de emergencia pediátrica del hospital Pablo Acosta Ortíz, en San Fernando de Apure.

La yuca amarga, si no es tratada y cocinada adecuadamente, puede causar la muerte a quienes la comen.

Te puede interesar: Muerto azote de usuarios y comerciantes del terminal Big Low

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here