Investigan presunto ajusticiamiento de cinco hombres en La Guaira

Fiscal General Tarek William Saab dijo que se comisionó a los fiscales 49º Nacional y 81º del Área Metropolitana de Caracas para investigar caso donde señalan a las FAES de la PNB

Investigan ajusticiamiento – Notitarde
Investigan a funcionarios de las FAES de la PNB por presunto ajusticiamiento de cinco personas. Foto: Notitarde

Valencia.- Investigan presunto ajusticiamiento de cinco hombres en La Guaira. Así lo informó este lunes en rueda de prensa, el Fiscal General Tarek William Saab.

Al respecto, precisó el pasado 11 de junio el Ministerio Público inició investigaciones por el presunto ajusticiamiento de cinco personas.

Indicó Saab, que se investiga si estos ciudadanos murieron en manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Estas muertes ocurrieron en el barrio El Limón, ubicado en la carretera vieja CaracasLa Guaira, dijo la máxima autoridad institucional.

Asimismo, detalló que “el citado día en horas de la madrugada, Wilmer Yánez, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez se encontraban en sus residencias, cuando comisiones del FAES irrumpieron violentamente en sus viviendas”.

Posteriormente, “los sacaron a la calle y llevaron a un sector boscoso de la barriada, donde habrían sido ejecutados; siendo este acto observado por los vecinos de la comunidad”, comentó el Fiscal General.

Investigan ajusticiamiento en La Guaira 

Ante estos hechos, el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión en contra de Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar.

Todos, presentados ante tribunales este lunes por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles; así como por uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Expresó el alto funcionarios, que “para adelantar las investigaciones se comisionó a los fiscales 49º Nacional con competencia plena; así como el 81º del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en materia de Protección de Derechos Humanos”.

En la investigación, los fiscales detectaron inconsistencias en las actas policiales que informaban sobre un presunto enfrentamiento; además establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial.

Esto se logró, debido a las experticias coordinadas por el Ministerio Público, garante de la legalidad en el país. Incluyeron protocolos de autopsia, inspecciones técnicas del sitio del suceso y las de los cadáveres; así como el levantamiento planimétrico, trayectoria balística y las entrevistas a los testigos.

Investigan ajusticiamiento en La Guaira 

Investigan ajusticiamiento – Notitarde
Fiscal General Tarek William Saab dijo que comisionaron a dos fiscales para investigar el caso. Foto: Notitarde

Durante su alocución, el Fiscal General consideró necesario fortalecer la formación de los aspirantes a funcionarios policiales y los efectivos en condición de actividad.

“El Ministerio Público pone la Escuela Nacional de Fiscales a disposición del Ejecutivo Nacional, como herramienta para la formación de funcionarios policiales en la cultura de la defensa y protección de los derechos humanos”, expresó.

Finalmente, Saab recordó que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio Público, el 5 de agosto de 2017, “se presentaron imputaciones contra 540 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y contra 30 particulares como presuntos violadores de derechos humanos”.

De ese total, han sido privados de libertad 426 funcionarios y 19 particulares; mientras que se presentó acusación contra 786 funcionarios y 113 particulares, a través de 366 procedimientos asociados con homicidios, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privaciones ilegítimas de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

“Se han logrado sentencias condenatorias contra un total de 140 procesados. Estamos trabajando en aras de fortalecer la paz republicana y la plena vigencia de los derechos humanos, por lo que cualquier funcionario público que, de manera individual, asuma actitudes en contra de los derechos humanos será castigado con todo el peso de la ley’’, sentenció Saab.

Te puede interesar: Capturan a estafadores electrónicos en Tarapio de Naguanagua