¡Alerta! Lluvias con descargas eléctricas y vientos por paso de ondas tropicales 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que esta situación metereológica se mantenga durante las próximas horas

Lluvias por ondas tropicales - Notitarde
Las ondas tropicales 19° y 20° por Venezuela generan lluvias con intensidad variable. Foto: VTV

Valencia.- ¡Alerta! Lluvias con descargas eléctricas y vientos por paso de ondas tropicales. Así lo reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Según el reporte, el paso de las ondas tropicales 19° y 20° por Venezuela generan precipitaciones con intensidad variable en gran parte del país.

Detallan que la Onda Tropical Nº 20 se está desplazado hacia el oeste del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.

Incendio en área de la planta catalítica de Refinería Cardón

El personal desconoce que pudo generar el incendio del canal 2 con 13 de la trinchera de la planta catalítica, ya que se estaba cumpliendo con los protocolos de seguridad

Este fenómeno, causa nubosidad con lluvias de intensidad variable, actividad eléctricas; además de fuertes ráfagas de viento en la mayor parte del territorio nacional.

Por otra parte, la Onda Tropical Nº 19, continúa su desplazamiento sobre el occidente del país originando precipitaciones de moderadas a fuertes, sobre el Zulia, Andes y centro occidente.

Asimismo, Inameh en su cuenta Twitter @Inameh indica que las lluvias más intensas y frecuentes serán en las áreas de Centro Norte Costero; así como en Llanos Centrales y Occidentales, Nororiente, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.

Lluvias por ondas tropicales

De otra parte se conoció, que las células convectivas evolucionan rápidamente originando precipitaciones moderadas a fuertes. Algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en zonas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Nororiente.

Se prevé que esta situación metereológica se mantenga durante las próximas horas, estimando acumulados pluviométricos significativos, los cuales pueden incrementar el nivel de ríos y quebradas provocando el desborde de los mismos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene en vigilancia y atento al comportamiento de la Onda Tropical Nº 20.

Como acciones preventivas del Plan de Lluvias 2020, el Inameh y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo están monitoreando el paso de este fenómeno.

La onda se irá desplazando hacia el nororiente de Venezuela y las Antillas Menores, con un desarrollo importante de nubosidad, por lo que se esperan precipitaciones en esas zonas del país, a partir de este martes 7 de julio.