
Sucesos.- Niño hospitalizado por mordedura de serpiente en Barinas. El menor de 10 años de edad, corre peligro porque no hay el antídoto para mordeduras de serpientes en el centro hospitalario Luis Razetti de Barinas.
Luis Contreras, capitán de Bomberos Náuticos, informó que el infante se encontraba alrededor de las 8:00 de la noche del sábado, en el patio de su casa, ubicada en el sector de Barrancas, municipio Cruz Paredes, cuando lo mordió una serpiente de especie Bothops asper, también conocida como: “Mapanare o Jergón”.
Falleció hombre mientras hacía cola para la gasolina
El lamentable hecho se registró en la estación de servicios Porvenir de la Av. Cumaná, cuando Edson Acosta de 36 años esperaba su turno para echar gasolina.
Niño hospitalizado
Cabe destacar, que la mordedura de serpiente fue en el pie derecho del niño, quien se encuentra en la sala de emergencia pediátrica en el Hospital Luis Razetti.
“Las intensas y continuas lluvias en diversas regiones del país, ocasionan numerosas mordidas de víboras, lo que causa preocupación porque no hay antídoto» aseguró Contreras.
Barinas, es uno de los estados con mayor índice de mordeduras de serpientes.
Toxicidad

Es importante resaltar, que éste tipo de especie de nombre científico Bothops asper (Mapanare), posee veneno hemolítico, proteolítico y hemotóxico que causa que el cuerpo humano produzca una alteración de coagulación sanguínea y hemorragias.
Además, daña los tejidos de la piel, produce gangrena e insuficiencia renal y si no se suministra el suero antiofídico en las primeras seis horas después de la mordedura, puede producir amputación de los miembros afectados y la muerte.
Los familiares del niño hacen un llamado a cualquier institución o persona que pueda donar el suero a que se comuniquen con ellos en el centro de salud lo más pronto posible.