Se dispara la invasión de choros venezolanos ciudades de Perú

Choros venezolanos
Miembros del cuerpo élite peruano que enfrentarán a los choros venezolanos. Foto: Agencias

Notitarde.- Las autoridades penitenciarias de Perú se encuentran alarmadas por la cantidad de choros venezolanos que se encuentran recluidos en los penales de ese país.

La alarmante situación fue descrita por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en 2019 se reportaron más de 12 mil denuncias contra foráneos, de las cuales el 80% apunta hacia ciudadanos venezolanos.

Allí nadie se explica cómo delincuentes que se suponen que permanecen presos en Venezuela llegan de la noche a la mañana con cédula y pasaporte nuevo. Todos ellos se cuelan entre los humildes migrantes que escapan del régimen venezolano.

Las estadísticas del INPE de octubre de 2016 indicaron que 34 choros venezolanos fueron recluidos en penales del país. Dicho número se incrementó significativamente en octubre de 2019, con 587 internos de esa nacionalidad. Es decir, aumentó 17 veces más.

Choros venezolanos como arroz

En esos mismos periodos, la cantidad de reclusos extranjeros, en general, pasó de 1,771 a 2,114. Frente a esa alarmante situación el Gobierno de Perú creó un cuerpo élite especial para perseguir y atrapar a los choros venezolanos que llegan en masa.

El ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó que el cuerpo especializado tiene como objetivo frenar la invasión de choros venezolanos y neutralizarlos. “Estamos reuniendo un selecto equipo de investigadores. Para atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y comercio ilegal de drogas”, dijo Morán.

El funcionario advirtió que “los extranjeros que cometan delitos y vulneren la ley solo tienen dos caminos. Abandonar el país o ir a la cárcel”. Los choros venezolanos pretenden cometer en Perú los mismos delitos que protagonizaban en Venezuela.

De igual forma el ministro Morán advirtió que si los extranjeros apelan a enfrentarse a la Policía. Los efectivos estos están instruidos “bajo el amparo de la ley para usar sus armas con decisión y energía”.

Lee también:Por diez dólares asesinaron y quemaron a una liceísta desaparecida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here