¡Soy tu veneca! Las pantaletas xenófobas que denigran de las venezolanas en Perú

Las pantaletas - Notitarde
Vinculan a la mafia de la prostitución en Perú las pantaletas que mancillan a las venezolanas. Foto: Instagram

Notitarde.-Frente a los recurrentes asesinatos, actos de xenofobia, acoso y discriminación sacaron al mercado en Perú pantaletas amarillas con la expresión “soy tu veneca”.

Usuarios de las redes sociales reaccionaron frente a la acción que pretende mancillar el honor de la mujer venezolana que decidió escapar de su país natal. Lamentan que centenares de migrantes venezolanos son perseguidos y maltratados en las tierras incas.

En algunas tiendas e incluso en las calles se ofrecen las pantaletas con la imagen de una mujer acompañada de la frase:   “A la orden mi chamo, soy tu veneca”. Algunos atribuyen el negocio a la industria de la prostitución y a la trata de personas que envuelve a los venezolanos.

Ciertamente en los últimos meses se han desarticulados redes de prostitución dirigidas por mafias venezolanas. Incluso la Policía Nacional de Perú estableció que en recientes asesinatos y descuartizamientos están involucrados proxenetas venezolanos.  Entre las las prostitutas suelen arrestar a venezolanas y peruanas.

Soy tu veneca

En Perú al igual que en Venezuela por tradición el 31 de diciembre las mujeres utilizan una pantaleta amarilla para la buena suerte. Pero esta vez la prenda íntima tiene otra connotación. «Soy tu veneca», implica que se trata de una prostituta. Por lo pronto las autoridades ni la policía peruana se han pronunciado.

Tal vez por ello en las calles de Lima y otras ciudades peruanas acosan y ofenden a mujer venezolana. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados instó a las autoridades a poner fin a la campaña de xenofobia contra los migrantes venezolanos.

Según encuestas el 67 % de los peruanos desaprueba la migración de venezolanos que ya ronda las 860.000 personas. 62 % de los venezolanos se ha sentido discriminado en Perú por su nacionalidad, según el más reciente informe de la agencia de la Organización de las Nacionales Unidas para los refugiados.

Lee también: ¡Me voy y remato todo! La nueva y mortal estafa por Internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here