Zulia: Al menos 340 reclusos del retén de Cabimas fueron liberados (Videos)

Hace más de un mes llegó al recinto una comisión para hacer revisiones a sus expedientes

reclusos - notitarde
Según lo que manejaba OVP en la última visita que se realizó a Cabimas la población penitenciaria era de 1.028 internos, de los cuales 117 estaban en condiciones graves. Foto: Agencia

Sucesos.- Por las redes sociales se observaron dos videos en donde eran sobre las liberaciones otorgadas a los presos del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, en el estado Zulia.

Dichos videos dejaron estupefacto a más de uno por la cantidad de privados de libertad que allí se observaban. Uno de los videos se escucha la voz de un hombre que expresa que son 260 presos que fueron liberados y señalaba que el Retén de Cabimas se había acabado y en el otro se pueden observar en plena calle los hombres caminando con sus libertades en las manos.

(Lea también: Buscan a sujeto que abuso de su sobrino de 9 años en Mérida )

Luego de esas liberaciones los presos del retén contactaron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y relataron que hace más de un mes llegó al recinto una comisión de la Asamblea Nacional junto a personal del Ministerio Público y de los tribunales del estado Zulia para hacer revisiones a sus expedientes.

Al menos 340 presos del retén de Cabimas

Según lo que manejaba OVP en la última visita que se realizó a Cabimas la población penitenciaria era de 1.028 internos, de los cuales 117 estaban en condiciones graves, algunos de ellos murieron posterior a esa visita.

Relataron los presos que con el plan de descongestionamiento se realizaron 80 liberaciones y fue este 7 de septiembre cuando se otorgó el mayor número de libertades; fueron 260 hombres los que salieron, para ser un total de 340 internos excarcelados y se estima que la población penal del Retén de Cabimas actualmente quedó en más de 650 internos.

Es de resaltar que en el equipo de OVP constató que el Retén de Cabimas estaban recluidos hombres y mujeres, la mayoría se encontraba en condición de procesados, y algunos tenían más de 8 años privados de libertad. Es de recordar que el retén es un recinto policial en donde no se debe albergar a una persona no más de 48 horas según lo expresado en las leyes venezolanas.

Se desconoce cuál fue el criterio para otorgar la libertad 

Hasta ahora desde OVP se desconoce cuál fue el criterio para otorgar las libertades o cuál fue la medida cautelar otorgada, que haga posible que no vuelvan a reincidir en delitos y además garantice la protección a las víctimas.

De la misma forma los presos indicaron que la comisión les había asegurado que venía una segunda fase en donde otro lote de presos espera libertades, informaron que en este primer lote salieron aquellos que tenían delitos menores y delitos como robos. Los presos que están por delitos como homicidio y secuestro esperan por esta segunda fase.

Además agregaron que algunos de los presos enfermos con tuberculosis, aunque están graves por condiciones de salud no fueron tomados en cuenta para una medida humanitaria, también les prometieron que para la siguiente fase serían beneficiados.

“De esas jornadas que hicieron Zulia fue el último estado donde llegaron, ya pensábamos que no se atreverían venir al retén de Cabimas y bueno estamos esperando que esas promesas que nos hicieron los diputados que vinieron no las cumplan”, enfatizó un privado de libertad.

Así mismo indicaron al equipo de OVP que aunque salieron bastante presos en libertad eso no descongestiono por completo el retén, aún siguen teniendo problemas de hacinamiento y con la distribución del agua que debe salir de sus bolsillos.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!